El Tribunal Supremo revisará el día 26 la condena a Otegi por homenajear a un preso de ETA

  • Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo 26 de enero los recursos interpuestos contra la sentencia que condenó el año pasado al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi a dos años de prisión por participar en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy, en 2005 en Amorebieta (Vizcaya).

El Tribunal Supremo revisará el día 26 la condena a Otegi por homenajear a un preso de ETA
El Tribunal Supremo revisará el día 26 la condena a Otegi por homenajear a un preso de ETA

Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo 26 de enero los recursos interpuestos contra la sentencia que condenó el año pasado al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi a dos años de prisión por participar en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy, en 2005 en Amorebieta (Vizcaya).

Según han informado fuentes del Alto Tribunal, el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Miguel Colmenero, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo y Siro García oirán en una vista pública los argumentos del recurso interpuesto por el Foro de Ermua contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

La sentencia consideró probado que Otegi acudió al homenaje al preso etarra José María Sagarduy en Amorebieta (Vizcaya) el 9 de julio de 2005, "concurrencia que carece inicialmente de trascendencia penal".

Durante el acto, prosigue el fallo, vertió un discurso como portavoz de Batasuna en principio "no censurable", pues se refirió al alcance de los "objetivos ansiados (reconocimiento de la territorialidad y autodeterminación) mediante la utilización de la sensatez, la inteligencia y la prudencia política".

Todo ello, explica la sentencia, en un acto que, previamente publicitado por el diario "Gara" en un anuncio en el que figuraba el anagrama de Gestoras Pro-Amnistía, Askatasuna y Batasuna, fue "amenizado por 'txalapartas', 'dantzaris' y 'bertsolaris' en un escenario presidido por una fotografía de grandes dimensiones del homenajeado.

Sin embargo, al término de su intervención, fue cuando Otegi incurrió, en opinión del tribunal, en un delito de enaltecimiento, pues afirmó que dichos objetivos "se lo debemos a los presos políticos vascos, refugiados y tantos camaradas que hemos dejado en la lucha y lo conseguiremos".

Esta condena es la segunda por el delito de enaltecimiento del terrorismo que recibe Otegi, quien se encuentra en prisión desde el 16 de octubre de 2009 por tratar de reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo "Bateragune",

La otra fue dictada en 2006 por la Audiencia Nacional, que le condenó quince meses de prisión por intervenir el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga en un acto en recuerdo del dirigente de la banda terrorista José Miguel Beñaran Ordeñana, "Argala".

En 2004, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) le condenó a quince meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por su intervención tres años antes en el entierro de la presunta etarra Olaia Castresana, pena tras de la que el Supremo anuló la sentencia y ordenó que se repitiera el juicio.

Tras ello, en 2007 la Audiencia Nacional volvió a juzgarle por el homenaje a Olaia Castresana y se vio obligada a absolverle, a pesar de considerar que había "prueba de cargo suficiente" para su condena, después de que la Fiscalía retirara la acusación contra él.

El pasado mes de diciembre la Audiencia Nacional absolvió al ex portavoz de Batasuna de un delito de enaltecimiento del terrorismo por la exhibición de fotos de etarras durante su intervención en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004, al tener "serias dudas" de su responsabilidad.

Mostrar comentarios