El TS absuelve a un condenado de kale borroka y rebaja la pena un año a otro

  • El Supremo ha absuelto a un condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años de cárcel por depósito de artefactos incendiarios para actos de "kale borroka" en la comarca de Uribe-Costa (Vizcaya) entre 2004 y 2007, y ha rebajado a otro a 3 años la pena de 4 que por estos mismos hechos le fue impuesta.

Madrid, 15 jun.- El Supremo ha absuelto a un condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años de cárcel por depósito de artefactos incendiarios para actos de "kale borroka" en la comarca de Uribe-Costa (Vizcaya) entre 2004 y 2007, y ha rebajado a otro a 3 años la pena de 4 que por estos mismos hechos le fue impuesta.

Para acordar la absolución de Mikel de Gregorio Escribano y la rebaja de la condena a Josu Rodríguez Mallabiarrena, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo argumenta principalmente en su sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, que no son suficientes para condenar las acusaciones de un coimputado.

A este respecto, el alto tribunal recuerda que es "conocida la jurisprudencia relativa al valor de las mismas y a las cautelas con que deben tomarse los datos incriminatorios de esa clase de fuentes, debido a que podrían estar mediatizados por un interés en la autoexculpación".

La Audiencia condenó a De Gregorio basándose en las manifestaciones incriminatorias de Mallabiarrena y en la aparición de una huella suya en una bolsa de basura, prueba que el Supremo cree insuficiente para corroborar la declaración inculpatoria "pues se trata de una única impronta", aparecida "en un elemento carente en sí mismo de particular significación en el conjunto de los incautados".

En su recurso ante el Supremo, Mallabiarrena alegó que sus declaraciones fueron obtenidas "bajo amenazas", alegación que, según el alto tribunal, no se sostiene por la "prolijidad de detalles" que ofreció y que quedaron refrendados "por el hallazgo de los materiales incendiarios".

En concreto reveló los dos escondites donde guardaban el material incendiario y los dibujó en un croquis, e incriminó a De Gregorio al indicar que éste le preguntó si conocía algún lugar para esconder el material.

No obstante, le rebaja la pena porque no queda probado que los artefactos incendiarios que él mismo contribuyó a almacenar estuvieran a su disposición para los actos de violencia callejera, "lo que obliga a decantarse" por "la opción interpretativa más favorable al acusado".

En la sentencia en la que la sección tercera de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, condenó en 2011 a De Gregorio y Mallabiarrena, resultaron absueltos otros nueve acusados, entre ellos Jon Rosales -conocido por fotografiarse con una camiseta de la selección española de fútbol- y Zigor Goikoetxea, hermano del jefe del "comando Vizcaya" Arkaitz Goikoetxea.

Mostrar comentarios