El TS confirma una sanción por falta de respeto al abogado que acusa a Garzón

  • Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sanción de apercibimiento que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impuso al abogado José Luis Mazón, uno de los que se ha querellado contra el juez Baltasar Garzón por el caso de los cobros de Nueva York, por una falta de respeto hacia sus miembros.

El TS confirma una sanción por falta de respeto al abogado que acusa a Garzón
El TS confirma una sanción por falta de respeto al abogado que acusa a Garzón

Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sanción de apercibimiento que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impuso al abogado José Luis Mazón, uno de los que se ha querellado contra el juez Baltasar Garzón por el caso de los cobros de Nueva York, por una falta de respeto hacia sus miembros.

Así lo ha acordado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS en una sentencia en la que desestima el recurso de Mazón contra la decisión del Tribunal Superior catalán.

En julio de 2008, la Sala de lo Penal del TSJC impuso al letrado la sanción de apercibimiento al considerar que las expresiones que contenía su recurso de súplica contra el auto de inadmisión de la querella por éste formulada contra un juez, en el que cuestionaba la imparcialidad de la sala por corporativismo o amistad con el querellado, constituían una falta de respeto al tribunal.

Mazón recurrió esta decisión ante la Sala de Gobierno del TSJC, que en septiembre de 2008 desestimó el recurso al considerar que las expresiones usadas por el letrado excedían de lo que puede entenderse amparado por el ejercicio del derecho de defensa o el de la libertad de expresión.

Un mes después, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del mismo tribunal rechazó también otro recurso de Mazón, al declararse no competente para examinar la decisión adoptada por la Sala de Gobierno, ya que ésta la tomó en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y no administrativas.

El alto tribunal rechaza ahora con el mismo argumento el recurso del abogado, al estimar que las correcciones disciplinarias impuestas por los jueces "son actos cuya naturaleza es jurisdiccional y no administrativa", y que "por esta razón quedan excluidos del control contencioso-administrativo".

Además, el TS impone a Mazón, que junto a su compañero Antonio Panea interpuso una querella contra el juez Garzón por el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York, las costas originadas en este recurso hasta el límite de 1.500 euros.

Por otra parte, el Supremo ha notificado hoy otra sentencia en la que anula la sanción de suspensión de funciones por un año y seis meses que el Consejo General del Poder Judicial impuso el año pasado al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Gandía (Valencia), Rafael Sempere, por retrasos en la resolución de asuntos, y la ha rebajado a una multa de 3.000 euros.

Según explica la resolución, el pleno del CGPJ impuso a Sempere la citada suspensión por una falta muy grave de retraso injustificado en la resolución de procesos o causas.

Ahora, el Supremo estima el recurso que había interpuesto el juez y concluye que la falta en la que incurrió este magistrado es grave y no muy grave porque el Juzgado estaba colapsado.

En concreto, Sempere es sancionado por haber dictado 17 sentencias con más de cinco meses de retraso.

Mostrar comentarios