El TS desestima declarar Bien de Interés la sede del Archivo de Salamanca

  • El Tribunal Supremo ha desestimado la declaración como Bien de Interés Cultural del Colegio de San Ambrosio, sede del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, dando con ello la razón al Ministerio de Cultura en el contencioso que mantiene con la Junta de Castilla y León.

Salamanca, 15 nov.- El Tribunal Supremo ha desestimado la declaración como Bien de Interés Cultural del Colegio de San Ambrosio, sede del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, dando con ello la razón al Ministerio de Cultura en el contencioso que mantiene con la Junta de Castilla y León.

El Alto Tribunal considera "oportuno el recurso de casación interpuesto por la Administración General del Estado" contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que había fallado a favor de esta declaración en un proceso iniciado a instancia de la Junta de Castilla y León, según la sentencia con fecha de 2 de noviembre pasado a la que ha tenido acceso hoy EFE.

La sentencia indica que no se ha demostrado "el interés histórico, artístico, científico o social del inmueble que permita su inclusión en el Patrimonio Histórico Español, fuera de la vinculación existente entre el Archivo y el edificio que constituye su sede".

También se argumenta que el edificio del Colegio de San Ambrosio "carece -o al menos no se alegan- de las cualidades propias que son premisa" para la declaración de Bien de Interés Cultural.

La Junta inició el proceso para la declaración como BIC del Colegio de San Ambrosio con el fin de que esta protección paralizase las salidas de documentos del centro con destino a la Generalitat de Cataluña, principalmente.

Aunque en instancias inferiores había sido el gobierno de Castilla y León quien había ganado el proceso para la declaración de Bien de Interés Cultural, ahora el TS ha fallado en contra de sus intereses y favor de las propuestas del Ministerio de Cultura.

Sobre este respecto, el secretario provincial del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, ha declarado que la sentencia del Tribunal Supremo que desestima la consideración de Bien de Interés Cultural para el Archivo de Salamanca "viene a dar la razón al Ministerio en que todo lo que ha hecho se ajusta a la legalidad".

Pablos ha señalado a los medios de comunicación que "el tiempo quita razones" en referencia a los varios procesos judiciales abiertos por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca en contra de la salida de papeles del centro archivístico hacia Cataluña y el País Vasco.

Para el secretario de los socialistas salmantinos "lo que más preocupa de estos es el despilfarro" de dinero público de ambas administraciones "por estar en contra de una medida que estaba arropada por la legalidad como se está demostrando".

Pablos ha subrayado que "todos los recursos se están desestimando y la única sentencia que habían ganado por el momento ha tenido este fin".

Mostrar comentarios