El TS volverá a estudiar el martes la refundición de penas de Montes Neiro

  • El Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo martes el recurso de Miguel Montes Neiro -que ingresó en la cárcel por primera vez en 1966 y que asegura ser el preso común más antiguo de España- contra un auto de la Audiencia Provincial de Granada en el que se rechaza la refundición de sus penas.

Madrid, 20 nov.- El Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo martes el recurso de Miguel Montes Neiro -que ingresó en la cárcel por primera vez en 1966 y que asegura ser el preso común más antiguo de España- contra un auto de la Audiencia Provincial de Granada en el que se rechaza la refundición de sus penas.

Ésta es la segunda ocasión en la que el Alto Tribunal estudia el asunto, ya que el pasado 5 de abril estimó que en una resolución anterior de la Audiencia granadina denegando la refundición de penas, dictada en 2010, faltaban datos imprescindibles para poder pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Así, el Supremo pidió al tribunal andaluz que redactara un nuevo auto en el que constaran todas las sentencias firmes cuyas penas pretende refundir Montes.

Ello permitiría, añadió el Supremo, comprobar "si se trata de conductas delictivas que pudieran haberse enjuiciado en un solo proceso, en cuanto no acaecieron con posterioridad a ninguna de las sentencias cuyas condenas se solicita su refundición".

Sólo nueve días después de recibir este mandato, la Audiencia de Granada dictó un nuevo auto que incluía el relato íntegro de las sentencias condenatorias que pesan sobre Montes, pero en el que volvía a rechazar la refundición de penas.

Montes Neiro, que ha cumplido condena entre otros por los delitos de deserción militar, contra la salud pública, robo, quebrantamiento de condena, contra la seguridad del tráfico y falsificación de documento público, se fugó en seis ocasiones de prisión, en los años 1978, 1979 (dos veces), 1980 y 1986 (en otras dos ocasiones).

En mayo de 1994 salió en libertad condicional, pero fue encarcelado de nuevo en febrero de 1997 por haber cometido nuevos delitos: un atraco a una joyería y un robo en una vivienda durante el que, junto con un cómplice, retuvieron a un padre y su hija haciéndose pasar por policías.

El 8 de agosto de 2003 se le concedió un permiso de salida del que no regresó y en los tres años que estuvo fugado volvió a delinquir, perpetrando en esta ocasión otros dos atracos en viviendas, durante los que los moradores de éstas fueron amenazados y golpeados.

Por último, Montes Neiro volvió a evadirse el 17 de noviembre de 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre y fue detenido veinte días después.

En la actualidad, el recluso cumple tres penas: una acumulada de doce años por los dos atracos cometidos durante el tiempo que estuvo fugado entre 1994 y 1997; otra de trece años por los mismos delitos por unos hechos de 2006 y una última de diez días de privación de libertad por una falta de respeto.

La Audiencia de Granada, que le ha denegado hasta en tres ocasiones la acumulación de estas tres condenas, ha establecido como fecha para su libertad el 2 de septiembre de 2011.

Los familiares de Montes Neiro han solicitado su indulto al Ministerio de Justicia alegando motivos de salud, pero según fuentes penitenciarias no padece patologías importantes, ya que aunque sufre hepatitis C ésta es una enfermedad crónica que se da en uno de cada cuatro reclusos.

Mostrar comentarios