El TSJ de Madrid anulará las escuchas entre los imputados en prisión de Gürtel y sus abogados

  • Según el periódico El País, la Sala de lo Penal ha deliberado sobre cada una de las escuchas, decidiendo que sólo una de ellas es legal, la del cabecilla Pablo Crespo con su abogado sobre la financiación del PP de Galicia.
El abogado de Matas pide que se invaliden las escuchas
El abogado de Matas pide que se invaliden las escuchas
lainformacion.com

Un día después de que el juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, anunciará que el próximo 5 de abril se levantará el secreto de sumario, la Sala de lo Penal de este órgano judicial anulará las escuchas aprobadas por Baltasar Garzón entre los imputados en prisión de este caso y sus abogados, según informa hoy el periódico El País.

Sólo una de las conversaciones habría conseguido pasar el filtro que han establecido el presidente del TSJ de Madrid, Francisco José Viera, y los magistrados Emilio Fernández Castro y José Manuel Suárez Robledano (el único juez que votó en contra de anular las escuchas). Estos sí que considerarían legal la conversación grabada entre Pablo Crespo, supuesto cabecilla de la trama y ex secretario de Organización del PP en Galicia, y su abogado José Antonio López Rubal, porque también estaba imputado en la causa.

Según el periódico, los tres magistrados tuvieron que votar por separado sobre cada una de las conversaciones grabadas para poder llegar a un acuerdo, que será trasladado a un auto judicial en los próximos días.

El acuerdo se habría tomado para evitar formar una Sala de la Discordia, en la que se deciden los desacuerdos, ya que, según fuentes conocedoras de las deliberaciones, en un principio los tres magistrados tenían posturas totalmente opuestas: Vieira estaba a favor de anular todas las conversaciones salvo las mantenidas por el abogado José Antonio López Rubal, imputado en la causa, mientras que Fernández de Castro era defensor de la anulación total y Suárez Robledano de la validación de todas.

Mostrar comentarios