El TSJC notifica a la Mesa del Parlament la suspensión de la propuesta secesionista

    • El recurso del Gobierno señala a 21 cargos catalanes para que se les informe de las consecuencias de desobedecer al TC.
    • El alto tribunal suspendió este miércoles la propuesta de resolución independentista.

Funcionarios del TSJC notifican la decisión del TC personalmente a la Mesa del Parlament
Funcionarios del TSJC notifican la decisión del TC personalmente a la Mesa del Parlament

Varios funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han llegado al Parlament sobre las 14 horas de este jueves para notificar personalmente a los miembros de la Mesa la decisión del TC de suspender la resolución independentista aprobada el lunes en la cámara.

Los funcionarios han llegado al final del pleno de investidura -en el que se ha votado 'no' a la Presidencia de Artur Mas-, han explicado fuentes parlamentarias.

Pasadas las 14 horas, los miembros de la Mesa ya han recibido la notificación, nominal y que se les ha entregado uno por uno, justo después ha empezado la reunión de la Mesa, que ya estaba prevista para cuando acabara el pleno.

El Constitucional admitió este miércoles a trámite por unanimidad el recurso del Gobierno sobre la propuesta de resolución secesionista y advirtió además a 21 cargos catalanes de las consecuencias de incumplir con esta decisión.

"Se les advierte de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir", recoge el texto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había avanzado que indicaría explícitamente al tribunal que trasladase esa advertencia a los miembros señalados, entre los que figuran el president en funciones, Artur Mas y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En su recurso, el Gobierno pedía que en esa notificación se prohibiera a los miembros de la Mesa del Parlament "admitir a trámite, ya sea para su toma en consideración, ya para su debate o votación, iniciativa alguna de carácter legislativo o de otra índole, que directa o indirectamente pretenda dar cumplimiento a la resolución suspendida". El Constitucional cuenta con un plazo de cinco meses para dictar una sentencia sobre el fondo del asunto o prorrogar la suspensión por un tiempo indefinido. Asimismo, el Parlament podrá presentar alegaciones en un plazo de diez días.

Joan Josep Nuet, de Catalunya sí que es Pot, y miembro de la Mesa ha colgado en Twitter la imagen de la notificación recibida.AQUÍ la comunicación del Tribunal Contitucional q me han entregado los funcionarios judiciales hace munutos pic.twitter.com/cnLXHCrnRy— NUET (@NUET) noviembre 12, 2015

Mostrar comentarios