El TSJM avala el resto de las escuchas ordenadas por Garzón en el caso Gürtel

  • Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las intervenciones de comunicaciones a varios de los imputados en el "caso Gürtel" ordenadas por el juez Baltasar Garzón entre agosto de 2008 y enero de 2009, antes de proceder a la detención de los considerados cabecillas de la trama.

El Supremo busca cuentas y operaciones bancarias de Bárcenas y Merino fuera de España
El Supremo busca cuentas y operaciones bancarias de Bárcenas y Merino fuera de España

Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las intervenciones de comunicaciones a varios de los imputados en el "caso Gürtel" ordenadas por el juez Baltasar Garzón entre agosto de 2008 y enero de 2009, antes de proceder a la detención de los considerados cabecillas de la trama.

En un auto notificado hoy, la sala civil y penal del TSJM rechaza el recurso interpuesto por el contable de la red, José Luis Izquierdo, al que luego se adhirieron otros catorce imputados, entre ellos el supuesto líder de la trama de corrupción ligada a cargos del PP, Francisco Correa, y sus dos principales colaboradores, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

Estos son los únicos tres acusados en el procedimiento que permanecen en prisión preventiva y el pasado 25 de marzo el TSJM declaró "ilícitas" la intervención de las comunicaciones que habían mantenido con sus abogados en el centro penitenciario.

Ahora, sin embargo, el tribunal valida el resto de las escuchas al estimar que los números de teléfono de los imputados se obtuvieron por una "vía lícita" y que las intervenciones telefónicas se acordaron tras haber practicado "numerosas diligencias de indagación que aportaron indicios sólidos de los que pudo obtenerse una base firme para planear actuaciones ulteriores".

El TSJM también dice que los autos en los que Garzón ordenó y prorrogó las escuchas estaban, como exige la ley, suficientemente motivados, ya que "contenían cada uno de ellos una referencia precisa a los sucesivos informes policiales aportados y una incorporación de datos, factores o elementos novedosos".

La sala subraya, por último, que la sucesiva prórroga de las escuchas contó con el debido control judicial, ya que se siguió "la sensata prevención de no acordar la prórroga de la medida de intervención telefónica sin antes conocer los resultados obtenidos de la medida hasta entonces practicada".

Mostrar comentarios