El último voto decidirá sobre nuevos recursos de "juicio del siglo" en Brasil

  • El Tribunal Supremo de Brasil decidirá el próximo miércoles si acepta nuevos recursos en el llamado "juicio del siglo", tras suspender la sesión de hoy con diez de sus jueces divididos y a falta de sólo un voto para decidir la cuestión.

Brasilia, 12 sep.- El Tribunal Supremo de Brasil decidirá el próximo miércoles si acepta nuevos recursos en el llamado "juicio del siglo", tras suspender la sesión de hoy con diez de sus jueces divididos y a falta de sólo un voto para decidir la cuestión.

La decisión final ha quedado en manos del decano de la corte, Celso de Mello, el onceavo miembro del tribunal, quien deberá desempatar la cuestión de las nuevas apelaciones, que hasta hoy ha sido rechazada por cinco magistrados y aceptada por otros cinco.

El proceso se refiere a una red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT) en 2002, cuando llegó al poder por primera vez el ahora expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Mediante esa red, el PT financió campañas y sobornó a dirigentes de otros cuatro partidos, según ha considerado probado el tribunal.

En una primera fase de apelaciones, la corte rechazó casi todos los recursos presentados por la mayoría de los condenados, salvo en los casos de dos reos, en que fueron ligeramente reducidas las penas aplicadas el año pasado.

En este último tramo del proceso de apelaciones, que concluirá el próximo miércoles, el Tribunal Supremo debe decidir si aceptará o no unos últimos recursos que sólo pueden beneficiar a aquellos reos que han sido condenados pese a que al menos cuatro de los once jueces de la corte los consideraron inocentes.

En esa situación se encuentran doce de los 25 condenados, entre los cuales figuran relevantes dirigentes del PT, al que también pertenece la actual mandataria Dilma Rousseff, como el exministro de la Presidencia José Dirceu, el expresidente del partido José Genoino y el antiguo tesorero Delubio Soares.

Mostrar comentarios