El yerno del Rey viaja a Mallorca para declarar ante la Justicia española

  • La infanta Cristina, la hija menor de los reyes de España, viaja hoy a la ciudad española de Palma de Mallorca para acompañar a su marido, Iñaki Urdangarin, quien mañana comparece ante la justicia acusado de malversación de fondos públicos y fraude a la administración.

Palma de Mallorca (España), 24 feb.- La infanta Cristina, la hija menor de los reyes de España, viaja hoy a la ciudad española de Palma de Mallorca para acompañar a su marido, Iñaki Urdangarin, quien mañana comparece ante la justicia acusado de malversación de fondos públicos y fraude a la administración.

Urdangarin, yerno de los reyes Juan Carlos y Sofía y que reside en Washington desde 2009, donde trabaja para la multinacional Telefónica, llegó esta semana a España, al igual que su esposa.

Ambos viajaron hoy en un vuelo comercial a Palma de Mallorca (en la isla de Mallorca, Baleares), donde comparece mañana Urdangarin como imputado ante el juez instructor del caso Palma Arena.

Este caso investiga un supuesto uso irregular de fondos públicos por el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin que recibió casi seis millones de euros (cerca de ocho millones de dólares) entre 2004 y 2007 de varias administraciones.

El duque de Palma entrará mañana en coche, y no a pie como es habitual, a los juzgados por "estrictas razones de seguridad".

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares informó en un comunicado de que el juez adoptó esta decisión "con carácter excepcional" y tras valorar los requerimientos de seguridad planteados desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

Urdangarin dará mañana al juez José Castro su versión de su papel en el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos entre la mayor expectación mediática recordada en la capital de Baleares y rodeado de unas fuertes medidas de seguridad.

El juicio ha despertado una enorme expectación, con 60 medios acreditados en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, entre ellos las principales agencias de noticias internacionales y varias cadenas de televisión extranjeras.

Se espera que decenas de policías participen en el dispositivo que se habilitará para garantizar que la comparecencia del primer miembro de la familia real imputado en un caso de supuesta corrupción se desarrolle sin incidentes, en vista de las protestas ciudadanas previstas a las puertas de los juzgados de Palma.

Esta situación llevó a la Casa del Rey a anunciar a finales de 2011 su exclusión de las actividades oficiales de la casa real y a calificar su actuación de "no ejemplar".

El duque de Palma es sospechoso de montar un entramado societario para desviar fondos públicos a través del Instituto Nóos.

El marido de la infanta Cristina entró en 2003 como administrador de Nóos y al año siguiente se convirtió en su presidente, momento en que era gerente su exsocio Diego Torres, quien pasó a dirigir el instituto cuando Urdangarin dejó la presidencia en 2006.

La Fiscalía les acusa a ambos de haber creado un entramado de varias empresas, administradas por ellos mismos o sus familiares, para apropiarse de ese dinero, y además de encomendar el traslado de parte del mismo a paraísos fiscales.

En concreto, la Fiscalía sostiene que crearon una "estructura societaria" en Belice y Reino Unido, que usaron supuestamente para desviar cientos de miles de euros de Nóos, un instituto que, además de los fondos públicos, ingresó entre 2004 y 2008 otros 4,1 millones de euros procedentes de empresas y organismos privados.

Mostrar comentarios