Elche aprueba una moción contra la caducidad del trasvase que se enviará a Zapatero

  • Elche (Alicante).- La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche ha aprobado hoy, por unanimidad, una moción en defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y en contra tanto de su caducidad como de la limitación de su capacidad.

Clemente critica a Pajín por "tapar el expolio hídrico" del Gobierno a Comunitat
Clemente critica a Pajín por "tapar el expolio hídrico" del Gobierno a Comunitat

Elche (Alicante).- La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche ha aprobado hoy, por unanimidad, una moción en defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y en contra tanto de su caducidad como de la limitación de su capacidad.

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Patrimonio, el socialista Alejandro Pérez, ha informado hoy en rueda de prensa de la aprobación de la moción, que será remitida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al del Congreso, José Bono, así como a la Comisión Constitucional del Congreso y a todos los grupos parlamentarios.

La moción, refrendada a propuesta de la Comunidad General de Riesgos de Levante, establece que el consistorio ilicitano manifiesta de forma rotunda su oposición al acuerdo adoptado el 8 de abril por la Comisión Constitucional del Congreso.

Ese día, la Comisión Constitucional del Congreso aprobó un preámbulo del Estatuto de Castilla-La Mancha que contempla una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos en la cuenca del Tajo.

La moción adoptada hoy por los grupos del Ayuntamiento de Elche deberá ser aprobada en un pleno municipal para oficializar el rechazo a la caducidad o existencia de una limitación de 4.000 hm3 de reserva de caudal en el Estatuto de Castilla-La Mancha, ya que "pondría en peligro el trasvase Tajo-Segura", según fuentes municipales.

Se exige también a los grupos políticos que se garantice su futuro y su mantenimiento, "imprescindible para asegurar las necesidades de los regantes del campo de Elche".

"Esta moción significa decir sí al trasvase y sí a una política nacional del agua, que garantice la solidaridad entre territorios, llevando agua de donde sobra a donde falta", ha indicado Pérez, quien ha exigido "una política nacional" hídrica que "acabe con los egoísmos territoriales".

El concejal se ha mostrado convencido de que se está cerca de conseguir una solución "razonable y positiva", que pasaría por dos alternativas: la retirada del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha o la inclusión de un texto que respete la vigencia del trasvase.

"Se tome la decisión que se tome, el Ayuntamiento ilicitano luchará hasta el final para defender los derechos y el futuro de los regantes del campo de Elche. No los vamos a defraudar", ha recalcado.

El edil socialista ha incidido en que el consistorio defenderá "el trasvase hasta el final y los intereses" de su tierra, ya que se "encuentra muy por encima de adscripciones políticas comunes".

Por su parte, el concejal popular Vicente Granero ha explicado que su grupo había apoyado la moción porque "el PP siempre votará a favor de que llegue agua a la ciudad y a la Comunitat".

Granero ha considerado, sin embargo, que el trasvase Tajo-Segura "no solventa todos los problemas de agua en Elche", por lo que ha reivindicado "todos los trasvases necesarios".

Para hablar de ese asunto, Granero ha anunciado que el PP se reunirá próximamente con asociaciones y afectados del campo de Elche.

Asimismo, Granero ha garantizado que "los diputados nacionales valencianos del PP votarán contra la reserva y la caducidad hídrica del Tajo-Segura", frente a "la posición" del gobierno municipal, que ha calificado de "nada clara ni comprometida".

En este sentido, el edil del PP ha opinado que si la posición del PSOE es la de implantar depuradoras para terminar con el trasvase, "el consistorio no luchará por los ilicitanos".

Mostrar comentarios