Elecciones 22-M: El PP afirma que la decisión del TC es "una mala noticia, pero no definitiva" porque existen otras vías de impugnación contra Bildu

  • Media hora después de la medianoche, los populares enviaron su reacción a la decisión del Tribunal Constitucional de dar vía libre a la coalción abertzale al no apoyar el fallo inicial del Tribunal Supremo. El PP asegura que, aunque respeta la decisión del Alto Tribunal, lamenta que las pruebas "no hayan convencido a una exigua mayoría del TC" y destaca los votos particulares que van a emitir cinco de sus miembros en contra de la decisión del Pleno.
Urkullu advierte a Bildu: "Si andan con engaños, toda la sociedad les pasará por encima"
Urkullu advierte a Bildu: "Si andan con engaños, toda la sociedad les pasará por encima"
lainformacion.com

"Es una mala noticia que una mayoría del Tribunal Constitucional permita la presentación a las elecciones municipales de listas diseñadas por ETA-Batasuna". Así se ha pronunciado el PP, media hora después de conocerse la decisión del Constitucional de dar vía libre a Bildu en las elecciones tras el fallo del Supremo, quien consideró que la coalición abertzale era una "estrategia diseñada" por la banda terrorista ETA.

Sin embargo, en este comunicado el PP ya ha dejado claro, tras decir que respeta la decisión del TC, cual va a ser su siguiente paso: "Es una mala noticia, pero no definitiva, porque caben, como hemos venido diciendo, otras vías sucesivas de impugnación".

En este sentido, el principal partido de la oposición ha pedido al Gobierno central que interponga un nuevo recurso ante la sala 61 del Supremo para anular las listas de Bildus "si durante la campaña electoral se tuviera conocimiento de circunstancias que impidan la presentación" de estas candidaturas.

El PP ha recordado que el Ejecutivo tiene de plazo hasta el próximo día 12 de mayo para presentar este recurso, según el artículo 49.5 de la Ley de Regimen Electoral.

Otra de las vías que ha apuntado el PP en este comunicado se abrirá en el periodo que existe "desde la votación hasta la proclamación de electos". En este intervalo, ha afirmado el PP, el Gobierno puede presentar una "demanda de ilegalización del partido o partidos integrantes de la coalición", siemrpe que se demuestre que se han convertido en instrumentos de ETA.

Además, ha señalado el PP, el Ejecutivo puede solicitar la suspensión cautelar de la proclamación de sus candidatos electos para evitar que tomen posesión de sus cargos.

Por último, el PP ha señalado que existe un último plazo. En el caso de los candidatos electos lleguaran a tomar posesión de sus escaños, se puede aplicar "en cualquier momento del mandato", "la incompatibilidad sobrevenida" a todos los electos que hayan concurrido a las elecciones en fraude de Ley y que hayan formado parte de candidaturas de partidos o coaliciones sucesoras o continuadoras de un partido ilegal.

"Exigua mayoría"

No obstante, el Partido Popular ha lamentado que las pruebas que convencieron al Supremo no hayan sido suficientes para convencer a "una exigua mayoría del Tribunal Constitucional", por lo que ha destacado que cinco de sus miembros vayan a emitir un voto particular.

En opinión del principal partido de la oposición, es necesario "desenmascarar cualquier fórmula fraudulenta que permita al brazo político de ETA o a sus coaligados eludir la Ley, concurrir a unas elecciones democráticas y obtener representantes en las instituciones mientras ETA no abandone las armas".

Para el PP, según la experiencia, a pesar de un aparente "distanciamiento de los candidatos", es la banda terrorista"ETA quien ejerce el control mientras siga viva".

Por ello, el Partido Popular ha reclamado al Gobierno que dé instrucciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que "sigan recabando los elementos de convicción y de prueba" para que todos los representantes en las instituciones "lo sean en nombre de la democracia y nunca en nombre y al servicio de las estrategia de ETA".

Mostrar comentarios