Elecciones catalanas. El psoe cree “más que digno” el resultado del psc y subraya el “excepcional castigo” a mas


La dirección del PSOE cree “más que digno” el resultado de los socialistas de Cataluña en las elecciones autonómicas de este domingo, y subraya el “excepcional castigo” que los ciudadanos han propinado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su “aventurerismo”.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, fue el encargado de hacer la primera valoración pública de las elecciones desde la dirección federal del partido, justo después de que compareciera en Barcelona el primer secretario del PSC y candidato, Pere Navarro.
“Todos tenemos que felicitarnos”, aseguró López, por la “normalidad y la serenidad” de la jornada electoral y por el aumento de la participación, lo que demuestra, en su opinión, que los catalanes entendieron la trascendencia de estas elecciones por el planteamiento con el que Mas las convocó.
Lo hizo a modo de “prebiscito a su deriva independentista” y los ciudadanos han reaccionado acudiendo masivamente a las urnas, “fortaleciendo a la democracia” y respondiendo a la petición de una “excepcional mayoría” por parte de Mas con un “excepcional castigo”.
Ha perdido doce escaños, sentenció, por su “aventurerismo” y la “imprudencia” con la que decidió adelantar las elecciones conduciendo a los catalanes a un camino “de separación y de división” que ha sido contestado con “una lección de sensatez” por parte de los electores.
Pese al descenso del PSC, que “nunca” puede ser entendido como una victoria, López destacó que el resultado es “superior” a las expectativas y se mantiene como segunda fuerza en votos pese a que muchos auguraban que sería la cuarta, y el PP se queda como cuarta pese a aspirar a ser la segunda.
Por todo ello, felicitó expresamente al PSC y a Navarro por su esfuerzo para hacer llegar un mensaje “de sensatez y convivencia”.
López reconoció además su “preocupación” porque del debate abierto por Mas se han beneficiado las opciones “radicales”, y pidió por ello una reflexión sobre la apertura de procesos que no benefician la moderación ni la convivencia.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE analizará este lunes los resultados de las elecciones catalanas sin la presencia de Pere Navarro, que no forma parte de ella y que presidirá en Barcelona la reunión de la dirección del PSC.

Mostrar comentarios