Los ricos se dividen entre la derecha y los secesionistas; los pobres, fieles al PSOE

  • El municipio con más renta, Pozuelo de Alarcón, prefiere al PP, Cs y VOX; el de menos, Zahínos (Badajoz), apuesta en un 42% por Sánchez. 
Los primeros pisos llegan a La Finca, en Pozuelo de Alarcón.
Los primeros pisos llegan a La Finca, en Pozuelo de Alarcón.
D.R.

Municipio rico contra municipio pobre. Cada pueblo es un mundo y las diferencias entre aquellos que tienen más y menos renta también se nota a la hora de votar. La localidad de más de mil habitantes más rica de España, la madrileña Pozuelo de Alarcón, ha dividido el voto entre los partidos de la derecha, mientras que el municipio que se llevó la plata de la renta más alta, la catalana Matadepera, lo ha dividido entre los partidos independentistas. 

En el lado contrario, los municipios con menos renta por habitante según los datos de la Agencia Tributaria destaca Zahínos, en Badajoz. Esta localidad con apenas 2.800 habitantes cuenta con una cifra bruta por cada uno de ellos de 10.376 euros. Los votantes han sido fieles al PSOE y le han otorgado un 42% de los apoyos. La segunda fuerza es el PP, con apenas un 22% y relegan a Unidas Podemos hasta la tercera posición, con un 13%. 

Situación muy similar a la del segundo pueblo más pobre, Fuenlabrada de los Montes, también en Badajoz, que cuenta con 10.878 euros anuales por cada uno de sus residentes. Allí, el PSOE también se ha alzado con la victoria con más de un 45% de los votos, relegando también al de Pablo Casado a la segunda posición con apenas un 26% de los apoyos. 

El bronce de la renta per cápita más baja es para Higuera de Vargas en la misma provincia, primero de estos pueblos que sitúa esta cantidad por encima de los 11.000 euros anuales. El reparto de los votos en esta localidad es aún más agresivo. Los socialistas se quedan con el 57% de los sufragios, mientras que el PP quedaría arrinconado con apenas un 18% de los apoyos de este pueblo de 1.950 habitantes. 

En los municipios más ricos los repartos no son tan sencillos. Más allá del propio Pozuelo de Alarcón que cuenta con una renta per cápita bruta de 70.000 euros anuales y ha divido su voto entre el PP -con un 29% de los apoyos-, Ciudadanos -con un 24%- y Vox con un 20%, y que siempre ha apoyado a la derecha, se encuentran las localidades catalanas. 

Matadepera, en la provincia de Barcelona, es la segunda localidad con la renta per cápita más alta de todo el país, 54.113 euros. Los votos de sus habitantes se han dividido de forma clara entre los dos partidos independentistas: JxCat, con más de un 34% de los apoyos, y Esquerra, con casi un 29% de los sufragios. La burguesía catalana instalada en la localidad a solo unos minutos de Barcelona sigue fiel a sus ideales secesionistas. 

La otra ciudad catalana es Sant Just Desvern, con más de 52.000 euros de renta per cápita. La división de los votos es similar: un 25% de los sufragios para ERC, un 20% para el PSC y casi un 15% para JxCat. Fuera de las grandes dos urbes, también destaca la valenciana Rocafort, con 51.056 euros de renta bruta. En cambio, allí ha destacado el PSOE -con un 25% de los votos-, Unidas Podemos, con un 17% y un 16% para Ciudadanos. 

Mostrar comentarios