Elecciones presidenciales transcurren en calma y con baja asistencia

  • La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Eslovenia transcurre hoy en calma y con una baja participación, que apenas superó el 12 por ciento después de cuatro horas de votación.

Zagreb, 2 dic.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Eslovenia transcurre hoy en calma y con una baja participación, que apenas superó el 12 por ciento después de cuatro horas de votación.

En la primera ronda, el pasado 11 de noviembre, la asistencia fue del 14,39% a la misma hora que hoy, según datos de la Comisión Electoral eslovena.

En total, la participación fue en noviembre del 48%, la más baja en elecciones presidenciales desde la independencia del país, en el año 1990.

Unos 1,7 millones de electores eslovenos deciden hoy quién será su nuevo presidente entre dos candidatos del centro-izquierda, el actual presidente, Danilo Türk, de 60 años, candidato independiente apoyado por Eslovenia Positiva (PS), y el exprimer ministro Borut Pahor, de 49 años, candidato de los Social-Demócratas (SD).

Según los sondeos, Pahor ganará con entre el 60 y 70% de los votos, mientras que Türk se hará sólo con entre el 25 y 35%.

El cargo de presidente es en Eslovenia de carácter protocolario y representativo, pero su mandato dura cinco años y reviste gran significado simbólico para la nación.

Las elecciones de hoy transcurren en medio de una complicada situación económica y a la sombra de recientes violentas manifestaciones contra la austeridad, que tuvieron lugar en Maribor y Liubliana, donde hubo decenas de heridos y detenidos.

Los descontentos siguen organizando nuevas protestas a través de las redes sociales de Internet para este lunes en Maribor, Liubliana y otras ciudades, así como una "rebelión popular general" contra las autoridades el 21 de diciembre.

Mostrar comentarios