Elorrio deja sin ayudas a los necesitados para pagar visitas a presos de ETA

    • El Ayuntamiento, gobernado por Bildu, ha destinado una partida de 48.000 euros para subvencionar viajes a las cárceles para los familiares de los presos de ETA. Ya son más de450.000 euroslos que en los últimos 18 años han destinado para este fin.
    • Esta cantidad se extrae de ladotación de Emergencia Social. Al estar destinados para esta partida 60.000 euros, solo quedarán12.000 euros para atender a las familias necesitadas.
Elorrio, el pueblo donde increparon a Carlos García
Elorrio, el pueblo donde increparon a Carlos García
Borja Ventura

Dignidad y justicia es lo único que piden las víctimas del terrorismo. Y es, precisamente, lo que les ha negado el Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya) gobernado por Bildu.

No hay más que echar un vistazo a los presupuestos del año de 2016 para encontrase con una cifra que ha llenado de vergüenza a los colectivos de víctimas: 48.000 euros destinada a familiares de presos de ETA. Una partida que ha logrado sacar gracias al apoyo de los independientes Herriaren Eskubidea.

No acaba ahí el escándalo. Esta cantidad, con la que seis familias reclusos de la banda terrorista financiarán sus traslados a las cárceles, se extrae de la dotación de Emergencia Social. Al estar destinados para esta partida 60.000 euros, solo quedarán 12.000 euros para atender a las familias necesitadas.

Con este dinero, ya son más de 450.000 euros, en concreto451.670,los que en los últimos 18 años han salido de los presupuestos municipales con el mismo destino: ayudar a los etarras.Covite pide que se subvencionen viajes al cementerio

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) no cabe en sí de su asombro. Por ello, ha pedido hoy en este Ayuntamiento que, dado que ha decidido destinar dinero público para financiar viajes de familiares de etarras a cárceles, financie también el desplazamiento a cementerios de familiares de ciudadanos de Elorrio asesinados por el terrorismo o de ciudadanos asesinados en Elorrio por grupos terroristas.

En esta localidad vizcaína ETA ha asesinado a dos personas: Francisco Moya Jiménez y José Naranjo Martín. El BVE, por su parte, asesinó a Iñaki Etxabe Orobengoa.

Mostrar comentarios