Elorza: La relación con el PP como socio preferente "ya no tiene sentido"

  • El diputado socialista Odón Elorza ha opinado hoy que, en la "nueva realidad" actual, "la circunstancial relación de socio preferente que ha mantenido el PSE-EE con el PP" en el Gobierno Vasco "carece ya de todo sentido".

San Sebastián, 28 abr.- El diputado socialista Odón Elorza ha opinado hoy que, en la "nueva realidad" actual, "la circunstancial relación de socio preferente que ha mantenido el PSE-EE con el PP" en el Gobierno Vasco "carece ya de todo sentido".

Elorza ha hecho púbica esta reflexión en un artículo publicado en su blog personal, con el que se suma a la opinión manifestada el pasado día 7 por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien defendió entonces la necesidad de que su partido rompa "ya el pacto con el PP" o ambas formaciones "perderán votos".

Odón Elorza explica en su blog que la declaración del cese de las acciones armadas de ETA ha supuesto, junto a las "nuevas posiciones políticas del mundo abertzale", un paso "importante" hacia "un cambio de escenario".

El exalcalde de San Sebastián recuerda también los recientes "insultos" del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, al lehendakari, Patxi López, comparándolo con "Homer Simpson", así como "el conjunto de amenazas" del Partido Popular, "cada vez que abre la boca algún miembro del Gobierno Vasco o algún portavoz del PSE-EE".

Una situación que lleva ahora a Elorza a "pedir con urgencia el final, formal y sin estridencias, de la circunstancial relación de socio preferente que ha mantenido el PSE-EE con el PP vasco. Porque carece ya de todo sentido".

"Ante este panorama y para hacer aún mas creíbles las propuestas del PSE-EE y la posición del lehendakari, Patxi López, resulta imprescindible recuperar una posición central y autónoma que también ayudará a tender puentes entre posiciones divergentes. Además de lograr normalizar relaciones con el PNV para abrir puertas de futuro", señala el diputado socialista.

"En mi opinión, ya se han alcanzado los grandes objetivos que recogía el acuerdo para esta legislatura, como la derrota del terrorismo y la deslegitimación de la violencia. Y no podemos despreciar el alcance de las grandes diferencias y discrepancias existentes entre socialistas vascos y populares a la hora de aplicar un modelo de sociedad frente a la crisis", concluye Elorza.

Mostrar comentarios