Embajador libio dice Catar "se entromete" en los asuntos internos de su país

  • El embajador de Libia ante la ONU, Abdurrahman Mohamed Shalgam, criticó hoy a Catar por "entrometerse en asuntos internos (libios) que no le conciernen".

Tánger (Marruecos), 18 nov.- El embajador de Libia ante la ONU, Abdurrahman Mohamed Shalgam, criticó hoy a Catar por "entrometerse en asuntos internos (libios) que no le conciernen".

Catar ha sido "uno de los principales países que nos ha apoyado (a los sublevados libios contra Gadafi) a nivel militar, financiero y político" dijo Shalgam durante una rueda de prensa, tras su intervención en el foro internacional MEDays, que se celebra estos días en Tánger.

"Agradecemos su ayuda, pero no queremos que arruine este gesto a través de intromisiones que no tienen sentido", agregó.

Shalgam apuntó que "los hechos sobre el terreno indican que (Catar) ha ofrecido dinero y armas a algunas facciones islamistas", ante lo cual su país rechaza el "intento (de Catar) de entrometerse en sus asuntos".

"Nadie puede controlar Libia, ni siquiera Estados Unidos", subrayó Shalgam.

En contrapartida, el embajador de Libia ante la ONU comentó que Túnez es un país que "nos ha ayudado mucho sin pedir nada a cambio", sentenció, en unas declaraciones recogidas por la agencia MAP.

Para el diplomático, Túnez ha sido sin duda el país que "más apoyo ofreció al pueblo libio en su lucha por la libertad", y señaló que "si el presidente tunecino (Zine el Abidine) Ben Ali continuase en el poder, la revolución libia probablemente hubiese fracasado".

El pequeño emirato de Catar está mostrando un papel cada vez más activo en la llamada primavera árabe: en un principio su influencia era a través de la muy popular cadena Al Yazira, pero en los últimos meses se manifiesta también a través de la diplomacia y, en ocasiones (como en el caso de Libia), con intervención militar directa.

Mostrar comentarios