Embajadora Kennedy anima a Tokio, Pekín y Seúl a tender lazos "constructivos"

  • La embajadora de EE.UU. en Japón, Carolina Kennedy, ha animado tanto al Gobierno japonés como a China y Corea del Sur a trabajar de manera "constructiva" para limar diferencias históricas y mejorar el clima regional.

Tokio, 24 ene.- La embajadora de EE.UU. en Japón, Carolina Kennedy, ha animado tanto al Gobierno japonés como a China y Corea del Sur a trabajar de manera "constructiva" para limar diferencias históricas y mejorar el clima regional.

"EE.UU. espera que Japón y otros en la región trabajen juntos de manera constructiva y creen las condiciones para un crecimiento económico futuro", dijo Kennedy en una entrevista publicada hoy por el diario Asahi, la primera que concede en Japón.

"No es fácil, pero creo que ciudadanos de todos los países deberían animar y apoyar a aquellos líderes que son capaces de pasar por encima de la historia para construir un futuro de paz", añadió en relación a la necesidad de hacer menos tirantes las relaciones de Tokio con sus vecinos.

Japón mantiene disputas territoriales con China y Corea del Sur, lo cual, unido a gestos del primer ministro conservador Shinzo Abe, (en el poder desde diciembre de 2012), como su reciente visita al santuario de Yasukuni, donde se glorifica el pasado militarista del país, han enfurecido a Pekín y Seúl.

Aún así, la diplomática, hija del malogrado presidente John Fitzgerald Kennedy, volvió a expresar el apoyo incondicional de Washington hacia Tokio en asuntos como la reciente creación por parte de China de una polémica zona de defensa aérea que enmarca las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, administradas de facto por Japón.

Kennedy recordó que su Gobierno no reconoce la zona aérea y considera su establecimiento como "un acto provocativo" y "unilateral" por parte de Pekín para modificar el status quo de la región.

La embajadora se mostró también abierta a la posibilidad de que Japón enmiende su constitución pacifista para permitir que sus tropas puedan responder a un ataque lanzado contra un país aliado.

"Japón sería un aliado más eficaz si sus Fuerzas de Auto Defensa pueden ayudar a defender a soldados o marinos estadounidenses si son atacados" y si "promulga sus políticas de seguridad de manera transparente y se las explica a sus vecinos".

Mostrar comentarios