Empleados de la FDA denuncian que sus correos electrónicos fueron espiados

  • Funcionarios de la FDA, la agencia estadounidense que autoriza los medicamentos y controla los alimentos, denunciaron que sus correos electrónicos privados fueron espiados después de plantear dudas sobre los riesgos de algunos dispositivos médicos en 2008, informó hoy el diario The Washington Post.

Washington, 30 ene.- Funcionarios de la FDA, la agencia estadounidense que autoriza los medicamentos y controla los alimentos, denunciaron que sus correos electrónicos privados fueron espiados después de plantear dudas sobre los riesgos de algunos dispositivos médicos en 2008, informó hoy el diario The Washington Post.

Según la demanda, presentada la semana pasada pero revelada hoy por el diario, los correos electrónicos de científicos y médicos de la FDA (Food and Drug Administration) enviados desde sus cuentas privadas y de trabajo fueron controlados desde comienzos de 2009 por sus posturas críticas.

Entre los mensajes privados recopilados se encuentran mensajes a congresistas, a los que podrían haber alertado del riesgo de dispositivos aprobados por el Gobierno pese a sus reservas.

Algunos de los demandantes son los mismos que en 2008 denunciaron que miembros del departamento de dispositivos de radiología de la FDA les presionaron e intimidaron para que publicaran conclusiones favorables a algunos instrumentos.

Esta última denuncia detalla que la FDA hacía captura de pantalla de los ordenadores de trabajo de algunos de sus expertos para espiar sus comunicaciones por haber sido críticos con la forma en la que la agencia aprobaba cierto instrumental, como escáneres para el cáncer de mama.

Estos médicos y científicos habían presentado quejas a miembros del Congreso después de que se hubieran aprobado estos equipos desoyendo sus quejas y enviaron en enero de 2009 una carta al recién elegido presidente Barack Obama para denunciar la corrupción dentro de la FDA.

Según los empleados, por su calidad de expertos estaban legalmente protegidos al revelar información a miembros del Congreso y el control de sus cuentas de correo electrónico viola sus derechos constitucionales.

Además, algunos de los funcionarios consideran que fueron despedidos en represalia por su oposición a instrumentos médicos de precisión que consideraban un riesgo para la salud pública o suponían un gasto innecesario.

Mostrar comentarios