Empleo presenta a las ccaa el plan para la implantación de la garantía juvenil europea con un fondo de 1.888 millones


La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, presentó este miércoles a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales el Plan Nacional para la Implantación de la Garantía Juvenil Europea, que contará con una financiación de 1.888 millones de euros procedentes de la UE.
El plan persigue garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años que no estén ni estudiando ni trabajando, reciben en el plazo de cuatro meses una oferta de empleo de calidad o una propuesta de educación continua, formación o prácticas, según informa el Ministerio en nota de prensa.
Asimismo, este compromiso, recogido en las recomendaciones del Consejo de Europa del pasado mes de abril, incluye además que este tipo de ofertas lleguen a los jóvenes también en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar en el desempleo.
Empleo entregará esta propuesta a la Comisión Europea en los próximos días para cumplir con el requisito que permite acceder a estos fondos en 2014 y 2015.
No obstante, el Gobierno español ha instado a Bruselas a establecer una instrumentación “más flexible y ágil”, que haga compatible la programación de estos fondos con el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público.
En el proceso de elaboración de este plan han intervenido, según Empleo, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, los sindicatos CCOO y UGT, las asociaciones representativas de la economía social y del trabajo autónomo, las cámaras de comercio, las asociaciones de jóvenes empresarios como Ceaje y otras entidades como el Consejo de la Juventud de España.
El plan recoge la creación de un registro telemático en el que todos los jóvenes que estén sin trabajo y no estén recibiendo formación, y quieran formar parte del sistema de la Garantía Juvenil puedan apuntarse.
A continuación, una vez comprobado que cumplen los requisitos, se les dará acceso a las actuaciones previstas, que se articulan en cuatro líneas de actuación: la mejora de la intermediación, de la empleabilidad, el fomento de la contratación de jóvenes y el impulso al emprendimiento.
En total, los 1.888 millones de euros previstos proceden la mitad de la línea presupuestaria específica de la UE para el empleo juvenil y la otra mitad del Fondo Social Europeo.
Su distribución entre las comunidades autónomas se llevará a cabo de la misma forma que a nivel europeo. La mitad se asignará en función al peso de la población menor de 25 años que ni trabaja ni recibe formación de cada comunidad, y la otra mitad según la población de jóvenes en paro.
Por otra parte, el Ministerio ha presentado a las comunidades la Estrategia Española de Activación para el Empleo, que recoge los principios y objetivos comunes que deben guiar las actuaciones de los servicios públicos de Empleo de cada autonomía y que se concretarán en los planes anuales de política de empleo.
Entre los objetivos que se han establecido se encuentran, además del de cumplir con la Garantía Juvenil europea, favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo, reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento.
En este sentido, Hidalgo trasladó a los representantes de los gobiernos autonómicos que éstos serán, “en lo sustancial”, los objetivos del Plan Anual de Política de Empleo para 2014.

Mostrar comentarios