Empleo quiere que el informe de expertos sobre pensiones sea representativo

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho hoy que el Gobierno quiere que el informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones sea lo más representativo posible de las distintas "sensibilidades" que integran el grupo de trabajo.

Madrid, 4 jun.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho hoy que el Gobierno quiere que el informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones sea lo más representativo posible de las distintas "sensibilidades" que integran el grupo de trabajo.

En la rueda de prensa para valorar los datos de desempleo y afiliación de mayo, Burgos ha respondido así a la pregunta de si las recomendaciones que se van filtrando son bien vistas por el Gobierno.

El grupo de trabajo está compuesto por 12 expertos (en representación de las aseguradoras, la patronal y los sindicatos), quienes se habían comprometido a entregar a finales de mayo su propuesta para implantar en el sistema de Seguridad Social el denominado factor de sostenibilidad, por el que se adecuarán las pensiones a la esperanza de vida y otros parámetros económicos.

Según Burgos, los expertos presentarán sus conclusiones en los "próximos días, sin establecer una fecha exigible".

El secretario de Estado ha pedido que se les deje trabajar, porque al Gobierno lo que le interesa es que "se incorporen el máximo de sensibilidades posibles y que sea un documento lo más representativo de las posiciones que se han plasmado en el grupo de expertos"

El Gobierno no está "supervisando" los trabajos, ha explicado Burgos, quien ha añadido que los expertos tienen "plena libertad" para presentar sus conclusiones, de las que ha dicho que se enviarán "automáticamente" a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

"Por tanto, demos tiempo a los expertos para que finalicen sus trabajos. Yo no voy a comentar borradores que sé que existen muchos. Probablemente el documento final se distancie mucho de lo que hemos visto o conocido", ha afirmado Burgos.

Preguntado si la mejora de la afiliación de mayo permite que se pueda retrasar la puesta en marcha del factor de sostenibilidad, Burgos ha respondido que el trabajo de los expertos es para el medio y largo plazo.

El objetivo fundamental es "consolidar y proteger el sistema para el futuro", ha resaltado el secretario de Estado de la Seguridad Social.

Lo que sí tiene previsto enviar el Gobierno las "próximas horas" a los agentes sociales es su propuesta sobre cómo ha de cotizar el trabajo a tiempo parcial para el cobro futuro de una pensión.

En abril pasado el Tribunal Constitucional declaró "inconstitucional y nulo" el sistema que la Ley General de la Seguridad Social establece para el cálculo de los periodos de cotización que dan derecho a una pensión contributiva en el caso de los contratos a tiempo parcial.

La propuesta del Gobierno para reformar la cotización de los trabajadores a tiempo parcial contiene lo negociado con la patronal y los sindicatos, según Burgos.

Nada más conocerse la sentencia del Constitucional, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se comprometió a negociar con los agentes sociales los cambios a introducir.

Mostrar comentarios