Empresario vinculado a Montesinos denuncia a comisión del Congreso peruano

  • El empresario Óscar López Meneses, vinculado en los años 90 al exasesor Vladimiro Montesinos, anunció hoy que ha presentado una denuncia ante la Defensoría del Pueblo contra la comisión del Congreso que investiga un presunto "poder paralelo" en el Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala.

Lima, 17 dic.- El empresario Óscar López Meneses, vinculado en los años 90 al exasesor Vladimiro Montesinos, anunció hoy que ha presentado una denuncia ante la Defensoría del Pueblo contra la comisión del Congreso que investiga un presunto "poder paralelo" en el Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala.

López Meneses, que protagonizó un escándalo después de que se descubriera que era resguardado de manera irregular por la Policía, declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), que tampoco acudirá a las citaciones de esa comisión mientras no se respete el "debido proceso".

"No voy a ir, de ninguna manera. No me voy a prestar al circo político. Que se respete el debido proceso", enfatizó el empresario.

Añadió que ha presentado una queja ante la Defensoría del Pueblo porque, según él, la comisión del Congreso está vulnerando sus derechos, tras lo cual negó haber formado parte de la red de corrupción que montó Montesinos durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

"No puede ser posible que me llegue una citación y pongan un nombre todo rimbombante como 'Comisión investigadora encargada de verificar la existencia de vínculos que aun mantiene Óscar López Meneses en el Estado y la existencia de otras organizaciones de crimen organizado afectando las funciones del Estado'", acotó.

Tras las declaraciones de López Meneses, el presidente de la comisión investigadora, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, indicó que el empresario aún no ha sido citado.

García Belaunde le recordó a López Meneses que las citaciones del Congreso tienen mandato imperativo y al cabo de tres inasistencias se puede pedir que sea conducido "de grado o fuerza" por la Policía.

La comisión del Congreso inició sus investigaciones el pasado 11 de diciembre con una entrevista a puertas cerradas a la periodista Cecilia Valenzuela, quien reveló la protección irregular que daba la Policía a López Meneses.

El caso, que fue conocido en noviembre, ocasionó la destitución de seis altos mandos policiales y las renuncias del asesor presidencial en temas de Seguridad, Adrián Villafuerte, y de Wilfredo Pedraza, entonces ministro del Interior.

López Meneses se jactó, en entrevistas con medios locales, de su antigua amistad con varios jefes de la Policía y aseguró incluso haber colaborado en la campaña electoral del presidente Humala.

Sin embargo, Humala marcó distancia de él y dijo que "vive del tráfico de influencias" y que el resguardo policial en su casa fue producto de un acto de corrupción policial.

A pesar de ello, el diario La República publicó el fin de semana unas fotografías en las que se ve a otros oficiales de la Policía celebrando un cumpleaños junto al empresario, cuando ya se había desatado el escándalo.

El ministro del Interior, Walter Albán, anunció este martes que se investigará esa última información y dio a entender que los oficiales que participaron en la reunión, entre ellos tres mayores y un capitán, serán dados de baja.

"Para mí, la carrera policial de esas personas concluyó. No vamos a dejar de tomar las medidas necesarias para limpiar a la Policía de estos elementos", enfatizó.

Albán consideró que las imágenes son una "provocación" y recordó que López Meneses está siendo investigado por el Congreso y por la Fiscalía.

Mostrar comentarios