En 2010 se han reducido un 20% los procedimientos judiciales por despido, según el presidente del cgpj


El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, avanzó este miércoles que en 2010 el número de procedimientos por despido se ha reducido un 20% y que los concursos también están descendiendo, un 13,4% en el primero semestre.
Así lo adelantó durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para presentar la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial y de los Juzgados y Tribunales correspondiente al año 2009.
Dívar dio así un avance de datos para el año en curso y señaló que la jurisdicción penal se encuentra “bastante estabilizada” con respecto al año 2009.
Respecto a la jurisdicción contencioso-administrativa, Dívar prevé una reducción del 4,9% en el número de asuntos ingresados y un incremento del 6,5% en el de resueltos.
Sin embargo, la jurisdicción civil, dijo, presenta un incremento que girará en torno al 4% y las ejecuciones civiles en el primer semestre se han incrementado en un 7,2%, de los que las ejecuciones hipotecarias y las derivadas de los procedimientos monitorios son los principales causantes de la subida.
En su comparecencia, Dívar señaló que el “aumento de la litigiosidad coincide en el tiempo con la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial”.
“Su desarrollo, que contempla una nueva distribución de competencias distinguiendo las estrictamente jurisdiccionales del resto, puede contribuir eficazmente a solucionar el retraso y a asegurar un permanente funcionamiento más eficaz de los juzgados”, señaló.
INVERSIÓN RENTABLE
Tras señalar que la inversión en Justicia es “siempre rentable”, Dívar añadió que la misma “debe mantenerse en lo posible en este momento de profunda transformación de su organización y de su estructura”.
A su juicio, “es preciso insistir en la necesidad de continuar el proceso de creación de órganos judiciales, acentuado en 2009 por el Ministerio de Justicia” y recordó que el año pasado fueron creadas 150 plazas judiciales, 28 de magistrado en tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales y 122 en juzgados de nueva creación, 15 de ellos de lo mercantil.
“De acuerdo con la programación para el año 2010, en este ejercicio se han creado otras 150 unidades judiciales, entre órganos colegiados, unipersonales y de adscripción territorial”, añadió Dívar, para quien los datos suponen “un avance importante” que confía confirme “ese esfuerzo sostenido de inversión en la Justicia”.
Dívar quiso aprovechar la comparecencia para reivindicar la actualización de las salas de justicia del Tribunal Supremo, “con el fin de que, una vez terminada su bolsa de asuntos pendientes”, el Alto Tribunal “pueda ejercer sus funciones constitucionales dentro de unos parámetros temporales asumibles por los ciudadanos”.
CONSENSO
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo señaló también que “las reformas que precisa la justicia deben estar asentadas en un acuerdo político lo más amplio posible para ser duraderas”.
Argumentó que “en ellas juega un papel crucial” la Cámara Baja, pues “el más exacto conocimiento de la realidad judicial, le permitirá abordar las reformas legislativas que se le presenten de la manera más beneficiosa para los ciudadanos”.

Mostrar comentarios