En 2015 se podrá dar la vuelta a España en Autovía

    • Con las últimas obras de la A-8 ya se puede viajar por autovía desde Finisterre a París a través de la cornisa cantábrica.
    • Para 2015, los planes del Ejecutivo pasan por destinar más de 2.000 millones de euros a carreteras, tal y como ha quedado establecido en los Presupuestos Generales del Estado.
Rajoy fija su compromiso inversor en las carreteras en 2.000 millones durante 2015
Rajoy fija su compromiso inversor en las carreteras en 2.000 millones durante 2015

La autovía del cantábrico ya está terminada. Esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy inauguró el último tramo de la Autovía A-8 que unía Unquera y La Franca. Con este último trozo ya se puede viajar por autovía desde Finisterre a París a través de la cornisa cantábrica.

Actualmente, la A-8 se encuentra ya prácticamente finalizada y sólo tiene pendiente de abrir los 25 kilómetros que separan Torrelavega de Solares, en Cantabria. La obra entre los enlaces de Unquera y La Franca ha supuesto una inversión superior a 58 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, asciende a 64 millones de euros.

En la inauguración, Mariano Rajoy destacó que la puesta en marcha de este trazado constituye "un gran paso para la cohesión entre las comunidades autónomas del norte, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco".

"Se podrá viajar desde Faro (Portugal) hasta París por vías de alta capacidad", subrayó el presidente del Gobierno durante el acto de inauguración, en el que estuvo acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes autonómicos del Principado de Asturias y de Cantabria, Javier Fernández e Ignacio Diego, respectivamente, entre otras autoridades.En 2015 se podrá dar la vuelta a España en Autovía

Para 2015, los planes del Ejecutivo pasan por destinar más de 2.000 millones de euros a carreteras, tal y como ha quedado establecido en los Presupuestos Generales del Estado. Así, bajo los planes actuales, en torno a 1.156 millones de euros se destinarán a nuevos proyectos de comunicaciones terrestres, y cerca de 935 millones a conservar los que ya existen. Estos planes permitirán finalizar distintos ejes como la Autovía del Cantábrico, la del Mediterráneo, la Ruta de la Plata y la A-15, en Soria. Esto supone 92 kilómetros.

El anillo que acabará de unirse en 2015 servirá para comunicar los territorios periféricos entre sí y evitar el paso por Madrid para múltiples recorridos aún tiene algunas obras pendientes que está previsto que se terminen en el 2015.

Fomento prevé abrir en el primer semestre de ese año el tramo Benavente-Zamora (49 kilómetros) de la autovía de la Plata (A-66, Gijón-Sevilla). Esto permitirá realizar el viaje por una vía de alta capacidad gratuita hacia Extremadura y Andalucía sin tener que pasar por Madrid o recurrir a las autopistas de peaje portugueses.

Los otros dos tramos pendientes están en la autovía del Mediterráneo (A-7), en el entorno de Motril (Granada). Son en total 16,5 kilómetros que previsiblemente también estarán en servicio el año que empieza ahora.

Mostrar comentarios