"En 24 horas el anuncio ha llegado a más de dos millones de personas"

    • El anuncio sobre la búsqueda de los diez fugitivos más peligrosos en España ha recibido más de 1.580 retuits y cerca de dos millones de impactos potenciales, solo a través de Twitter.
    • "En enero hicimos tres búsquedas vía redes sociales y los tres fueron localizados gracias a la colaboración ciudadana", asegura Carlos Fernandez, community manager de @policia.
Carlos Fernández Guerra
Carlos Fernández Guerra
Pedro Torres

La Policía Nacional ya se ha puesto en marcha para encontrar a los diez fugitivos más peligrosos que puede que se encuentren en España. Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes d ela Policia ya han capturado a varios delincuentes. El último caso ocurrió el pasado mes de enero cuando José Manuel García Barata,condenado a 29 años por el asesinato de un taxista en Salamanca en 2010, fue detenidogracias a la colaboración ciudadana, pocas horas después de que la Policía Nacional difundiese a través de las redes sociales sus fotografías y características físicas.

Anunciar la búsqueda de diez fugitivos no es lo mismo que la búsqueda de uno solo. Resulta un efecto más disperso, no tan concreto como los otros casos. Aún es pronto para saber la repercusión global de los mensajes acerca de la investigación sobre los diez fugitivos pero de momento, el anuncio ha recibido más de 1.580 RT y cerca de dos millones de impactos potenciales, solo a través de Twitter, es decir la información real que le ha llegado al usuario.

"En enero hicimos tres búsquedas vía redes sociales y los tres fueron localizados gracias a la colaboración ciudadana", certifica Carlos Fernández Guerra, community manager de la Policía.

El primer caso fue el de un asesino que, tras pedir colaboración ciudadana, se recibieron 17 llamadas y 2 mails, que sirvieron para detenerle en apenas 15 horas.

El segundo fue el de una madre que se llevó a su hijo (que requería tratamiento médico urgente y grave) desde Suiza. Gracias a la colaboración ciudadana, fue localizada y detenida pese a que la madre asesinó a su hijo en el hospital en que le estaban haciendo la revisión.

El tercero fue un fugitivo en Extremadura, que también fue cercado gracias a la información ciudadana.Cifras de escándalo

La implicación de la gente es brutal y muy necesaria para la Policia. Un único tuit superó los 6.350 retuiteos y más de 4,8 millones de impactos potenciales (cifra de la empresa SocialBro). Además, fue compartido por más de 14.300 personas y llegó a casi medio millón de usuarios, según datos de la propia Facebook.

La Policía Nacional española cuenta con más de 696.000 seguidores en Twitter; 72.000 en Facebook; 75.000 en Tuenti y más de 4.300.000 visionados en Youtube. La Policía española es el segundo cuerpo de seguridad del mundo en redes sociales, solo superado por el FBI estadounidense (con 718.000 followers en Twitter).

Mostrar comentarios