En Madrid, con unas primarias basta

    • El Partido Socialista de Madrid (PSM) no celebrará finalmente las primarias previstas para el 19 de octubre para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad ni para la alcaldía.
    • El diputado regional Antonio Miguel Carmona será el candidato del Partido Socialista de Madrid (PSM) en las elecciones municipales de mayo. Su rival, el sociólogo Enrique del Olmo no ha conseguido los avales necesarios.
El presidente del PSM, Tomás Gómez
El presidente del PSM, Tomás Gómez

Como si de un partido de fútbol se tratara los candidatos para la Comunidad, Tomás Gómez y para la alcaldía socialista, Antonio Miguel Carmona no necesitarán otra ronda de primarias para descartar a sus rivales. En Madrid, con unas primarias basta. El Partido Socialista de Madrid (PSM) no celebrará finalmente las primarias previstas para el 19 de octubre para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad ni para la alcaldía.

El plazo terminaba esta tarde, en concreto a las 18:00 horas para presentar los avales a la alcaldía. Finalmente, el diputado regional Antonio Miguel Carmona será el candidato del Partido Socialista de Madrid (PSM) en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Su rival, el sociólogo Enrique del Olmo ha recabado únicamente 960 avales, el 16,6% del total de militantes socialistas, se quedó a las puertas del mínimo del 20% para ser candidato en unas primarias municipales. Carmona ha sumado 2.500 avales, el 42% del total.

Enrique del Olmo aseguró a este medio que está muy satisfecho con el apoyo recibido de la militancia, al conseguir un gran apoyo y "sin tener detrás al aparato del partido, lo que es casi una heroicidad", apuntó.

Antes que la alcaldía se resolvió la Comunidad. El secretario general, Tomás Gómez, fue el único precandidato que consiguió los avales requeridos para concurrir al proceso, al reunir 7.000 firmas, frente a las 1.561 necesarias, un 10 % de la militancia, una cifra a la que no llegaron los otros dos precandidatos, Carlos Morales y César Giner, que consiguieron más de 1.084 y un millar respectivamente.

"Curioso que sin realizar ningún acto en agrupaciones, ni ninguna aparición consiga más avales que los candidatos a la secretaría general del partido juntos (Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias y Pedro Sánchez)", señaló Morales.

La única candidatura que acudió al Palacio de la Prensa a presentar sus avales fue la de Tomás Gómez, a través de sus representantes, los diputados regionales, Eusebio González Jabonero y Rosa Alcalá, entre otros. "Estamos desbordados del apoyo recibido por los militantes del PSM", indicó González.

El equipo de Morales dejó de contar avales al llegar a los 1.084, porque, aunque faltaban algunos por contar, "el esfuerzo no merecía la pena". No obstante, pasaron a recoger los avales que les faltaban a todas las agrupaciones "como agradecimiento", señalaron.

Por su parte, los miembros de la candidatura de César Giner estuvieron recopilando avales hasta el último momento y subrayaron que "hemos superado con creces la cifra del 5 %, que es la que necesitó Pedro Sánchez para ser candidato a la secretaría general del PSOE", al llegar al millar de avales. "Si nos hubieran puesto los avales que tuvo que presentar Pedro Sánchez hoy seríamos candidatos a las primarias de Madrid", comentaron.Primarias cerradas y cantidad de avales

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, pidió a comienzos de año unas primarias "lo más participativas posibles, abiertas a todos los ciudadanos, sean o no afiliados al PSOE". Sin embargo, y tras salir elegido secretario general Pedro Sánchez (que decidió primarias cerradas para las municpaleS) cambió de opinión y propuso primarias cerradas.

Los diarios señalaron entonces que el miedo pudo a Gómez ante la presentación de un rival fuerte que destronara al secretario general del PSM por su descontento en algunos puntos de su gestión.

Así, en las primarias regionales era necesario contar con el 10% de avales de militantes socialistas."Cuando Tomás Gómez anunció las primarias cerradas se dieron de baja unos 15.000 afiliados del partido", señaló en una entrevista a este medio el militante Carlos Morales.

En las primarias municipales el límite de avales se elevaba al 20%. Según la dirección regional, hay 5.800 afiliados socialistas en la capital, por lo que el mínimo para poder ser candidato eran 1.150 avales. Carmona duplica esa cifra, mientras que Del Olmo se ha quedado a 200 avales. "Aunque el número de avales se fije en el Comité Federal, también ha tenido mucho que ver en ello la Comisión Ejecutiva Regional: o sea Tomás Gómez", señaló Del Olmo en una entrevista a este medio.

Del Olmo se benefició del abandono al inicio de la carrera del líder del grupo municipal socialista Jaime Lissavetzky. "Abandonó porque se vio sin apoyos dentro del partido", aseguró Del Olmo.

Algunas miembros de las corrientes Izquierda Socialista o Socialismo Democrático han optado por apoyar a Del Olmo ante "la ausencia de democracia interna que proyecta el PSOE. El partido está muy mal y nos tenemos que unir", aseguran.

Otros sectores del PSM apuntan que la 'no' celebración de primarias abiertas y sin debate entre los candidatos van a costar muy caro al partido de cara a la militancia madrileña. "Muchos hemos perdido la esperanza y cada vez somos más los que nos marchamos", comenta un afiliado desencantado.

Mostrar comentarios