Encuestas prevén segunda ronda y registran aumento de indecisos en Costa Rica

  • Dos encuestas publicadas hoy señalan que la posibilidad de una segunda vuelta electoral se afianza en Costa Rica, y una de ellas registra un incremento de los indecisos para las elecciones del próximo domingo.

San José, 29 ene.- Dos encuestas publicadas hoy señalan que la posibilidad de una segunda vuelta electoral se afianza en Costa Rica, y una de ellas registra un incremento de los indecisos para las elecciones del próximo domingo.

El estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR para el Semanario Universidad indica que el porcentaje de indecisos alcanzó un 33,4 %, diez puntos por encima del 24,5 % registrado en una encuesta de la misma firma publicada la semana pasada.

En el estudio divulgado este miércoles, último día habilitado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para ello, ninguno de los candidatos está cerca de alcanzar el 40 % de los votos para ganar en primera vuelta.

El aspirante presidencial del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), Johnny Araya, está a la cabeza con un 17,4 %, seguido por José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio (14,4 %).

En tercer lugar aparece Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) con un 11,6 %, y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario con un 7,3 %.

El único de los aspirantes presidenciales que registró un ascenso en la intención de voto en comparación con la encuesta de la semana pasada fue Luis Guillermo Solís, quien subió casi dos puntos, mientras que el resto sufrió pequeños descensos.

La encuesta del CIEP se realizó entre el 20 y el 27 de enero pasados mediante entrevistas telefónicas a 800 personas mayores de edad y tiene un margen de error del 3,46 %.

Este estudio difiere de los resultados de otro de la firma CID Gallup publicado este miércoles por los diarios Extra y La República.

En esta encuesta, Araya suma un 28,3 % de apoyo, seguido por Villalta (16,7 %), Guevara (14 %) y Solís (12,4 %), mientras los indecisos alcanzan un 20,4 %. El porcentaje sobrante se divide entre los restantes nueve candidatos que participan en las elecciones.

Al igual que la medición del CIEP, ninguno de los aspirantes está cerca del 40 % para ganar en la primera vuelta, pero sobresale el hecho de que el apoyo a Solís se duplicó en comparación con los resultados anteriores de CID Gallup.

Este estudio de CID Gallup se realizó del 21 al 25 de enero a 1.202 adultos en todo el país, mediante visitas casa por casa y llamadas telefónicas, y tiene un margen de error del 3,2 % y un nivel de confianza del 95 %.

El próximo domingo están llamados a las urnas casi 3,1 millones de costarricenses para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance el 40 % de los votos, se realizará una segunda ronda el próximo 6 de abril entre los dos más votados del domingo.

Mostrar comentarios