Energía y cambio climático, eje de las propuestas verdes a las elecciones UE

  • La energía y el cambio climático son los ejes de las propuestas verdes de los partidos a las elecciones al Parlamento europeo del próximo domingo, 25 de mayo, según las tribunas de opinión que portavoces medioambientales y candidatos han ofrecido a Efeverde.

Madrid, 22 may.- La energía y el cambio climático son los ejes de las propuestas verdes de los partidos a las elecciones al Parlamento europeo del próximo domingo, 25 de mayo, según las tribunas de opinión que portavoces medioambientales y candidatos han ofrecido a Efeverde.

Así la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Teresa Lara, ha apostado por consensuar una política energética común "sin promover unas fuentes de energía frente a otras".

El PP aboga por el liderazgo la UE en el seno de Naciones Unidas, para lograr un gran acuerdo global vinculante contra el cambio climático, en la Cumbre de París 2015.

Frente a esta propuesta, el PSOE considera necesario que se consolide una región energética integrada, que sea capaz de dar respuesta al problema que se deriva de su dependencia del exterior, pero donde el fracking o la extracción de hidrocarburos en el mar no tengan cabida.

Su portavoz en el Congreso, José Luis Ábalos, ha señalado que su partido defenderá además que se ejecute la declaración de Naciones Unidas del derecho humano al agua y "impulsara el reconocimiento del derecho ciudadano a la energía".

Para Ciudadanos, todos los problemas generados por la crisis ecológica son de orden global: cambio climático, deforestación, polución, desertización y por ello "no habrá futuro verde en manos de euroescépticos, antieuropeos y nacionalistas".

La candidata número tres, Carolina Punset, ha puesto el acento en una política agrícola, con ayudas a la producción sostenible y la reducción de subsidios y aranceles;y para la energía, defiende las renovables, y el autoconsumo sin peaje.

En cuanto a UPyD, su portavoz Toni Cantó considera que el medio ambiente no es un obstáculo para crear riqueza sino todo contrario, y destaca que se ha olvidado la agricultura y la ganadería de montaña o el aprovechamiento de su biomasa que "tanto harían por evitar esos terribles fuegos".

Desde Izquierda Plural, la diputada Laia Ortiz (Iniciativa Per Catalunya Verds) destaca la necesidad de un acuerdo global ambicioso en la cumbre del clima París del 2015.

Por ello, dice que apuestan por una "transición energética" que debe afectar a todos los sectores (agricultura, transporte, energía, industria) y que implique el "abandono de energías sucias" como el petróleo, el gas y la nuclear.

La propuesta de dejar atrás los combustibles fósiles, el fracking y las nucleares también es defendida por Primavera Europea, la coalición de izquierda, ecologistas y nacionalistas federalistas, entre los que están Equo, Compromís o la Chunta Aragonesista (CHA).

Su candidato Florent Marcellesi subraya que esta política energética ayudaría demás a disminuir los gases de efecto invernadero y la dependencia del exterior.

También el cambio climático preocupa al PNV, y su portavoz en el Congreso Joseba Agirretxea apunta a que su lucha impregna de manera progresiva otras políticas.

El diputado juzga que uno de los primeros eslabones de la política europea debe ser solventar su problema energético, y apunta como campos del futuro el hidrógeno o la energía maremotriz.

Para el portavoz verde de CIU Martí Barberá, la UE debe prestar especial atención al cambio climático, a los recursos hídricos, y ser capaz, al mismo tiempo, de impulsar una política energética menos dependiente del petróleo y más vinculada a las renovables.

La tribunas completas se pueden consultar en la página web de efdverde: http://www.efeverde.com/blog/noticias/elecciones-ue-propuestas-verde s-de-los-partidos/.

Mostrar comentarios