Enfrentamiento en Abuya entre fuerzas de seguridad y radicales de Boko Haram

  • Varias personas han resultado heridas en un tiroteo ocurrido hoy en la capital nigeriana, Abuya, entre miembros del grupo fundamentalista islámico Boko Haram y las fuerzas de seguridad de Nigeria.

Lagos, 20 sep.- Varias personas han resultado heridas en un tiroteo ocurrido hoy en la capital nigeriana, Abuya, entre miembros del grupo fundamentalista islámico Boko Haram y las fuerzas de seguridad de Nigeria.

La portavoz del Servicio de Seguridad Estatal (la Policía secreta nigeriana), Marilyn Ogar, indicó en un comunicado que el incidente se produjo a las afueras de la ciudad, adonde los agentes se habían dirigido para incautarse de varias armas enterradas bajo un edificio a medio construir, de las que habían obtenido información.

"El equipo empezó a excavar para extraer las armas cuando fue atacado por elementos de Boko Haram en la zona, lo que obligó a responder con fuego a los agentes de seguridad", aseguró Ogar.

"Como consecuencia -agregó la portavoz-, varias personas resultaron heridas y otras doce han sido arrestadas en conexión con el incidente, y ya están realizando declaraciones útiles".

Con anterioridad, los radicales ya han llevado a cabo atentados en la capital nigeriana, como el perpetrado en agosto de 2011 contra los edificios de la ONU en la ciudad o, dos meses antes, el ataque contra la comisaría central de la Policía.

Aunque en los últimos meses no son frecuentes los ataques en Abuya, Boko Haram sigue muy activo en el norte del país.

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria lleva a cabo una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", lucha por imponer la ley islámica en este país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios