Enfrentamiento hace tambalear estrategia del Gobierno mexicano en Michoacán

  • El enfrentamiento entre dos grupos antagónicos pertenecientes a una misma fuerza de seguridad creada a partir de grupos civiles de autodefensa hace tambalear la estrategia del Gobierno mexicano para restaurar la legalidad en el suroccidental estado de Michoacán.

Morelia (México), 17 dic.- El enfrentamiento entre dos grupos antagónicos pertenecientes a una misma fuerza de seguridad creada a partir de grupos civiles de autodefensa hace tambalear la estrategia del Gobierno mexicano para restaurar la legalidad en el suroccidental estado de Michoacán.

El funcionario designado por el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la estrategia en Michoacán, Alfredo Castillo, informó hoy que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional) podría asumir la investigación del choque armado del martes.

En una rueda de prensa efectuada en Morelia, la capital michoacana, Castillo señaló que la fiscalía estatal aún no precisa la lista de personas que participaron en el tiroteo, y aunque 40 personas presentaron sus declaraciones ante el Ministerio Público, lo hicieron en calidad de testigos y no como presuntos participantes.

La tarde del martes, un grupo de autodefensa integrado por unas 80 personas y dirigido por Luis Antonio Torres, "el Americano", atacó a otro encabezado por Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, con resultado de 11 personas muertas de ambos bandos.

El ataque se realizó contra el centro de operaciones de Mora en el rancho Los Palmares, en la comunidad de La Ruana, el cual le fue arrebatado al cártel de los Caballeros Templarios, que a su vez despojó a los legítimos dueños.

Castillo indicó que si en el tiroteo se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército, la PGR debe tomar cartas en el asunto y puede asumir la investigación.

El funcionario federal se desplazó anoche a Morelia desde Ciudad de México después de recibir el reporte del tiroteo, y en una conferencia de prensa precisó que cinco de las víctimas fatales pertenecían al grupo afín a Mora y seis eran seguidores de Torres.

De acuerdo con el comisionado, este hecho deriva de un "encono y rivalidad histórica" entre Mora y Torres, y subrayó que en caso de que estos personajes sean hallados responsables tendrán el agravante de ser miembros de la Fuerza Rural, una corporación creada para legalizar a las autodefensas.

Mora fundó los grupos de autodefensa el 24 de febrero de 2013 para combatir a los templarios y el Gobierno de Peña Nieto envió a Alfredo Castillo en enero de 2014 para atender el problema de la inseguridad en Michoacán.

El 10 de mayo de 2014, Castillo anunció la legalización de los grupos de autodefensa y estos fueron invitados a formar parte de la Fuerza Rural.

Mora y Torres inscribieron a sus seguidores en la nueva corporación, pero el pasado domingo las autoridades notificaron a 300 miembros del grupo de "el Americano" que no habían aprobado los exámenes de control y confianza, lo que provocó que protagonizaran bloqueos carreteros en varios municipios.

Los habitantes de Tierra Caliente vinculan a los 300 civiles reprobados con los Viagras, una agrupación de sicarios que sirvió por tres años a los templarios.

Torres ha sido acusado en diversas ocasiones por Mora de servir a los intereses de los templarios, organización dedicada a la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y otros delitos.

Después de rendir su declaración ante la fiscalía estatal en relación con el tiroteo de ayer, en el que falleció su hijo Manuel, Mora reiteró que muchas veces alertó a Castillo sobre las actividades del grupo de Torres, "pero no lo tomó en cuenta". "No me hizo caso, lo tiró todo a la basura", agregó

"Voy a seguir con mis ideales siempre, sin importar si estoy en la Fuerza Rural, si estoy como autodefensa. Un uniforme no va a cambiar mi forma de pensar ni mi gorra que hoy traigo, ni nada; yo soy siempre Hipólito Mora, esté donde esté", declaró a periodistas.

Confirmó que durante el interrogatorio reconoció que sí disparó durante el enfrentamiento de ayer, y admitió que le preocupa que lo detengan "porque hay personas que por conseguir lo que quieren, que por ascender, por no quedar mal con la sociedad, son capaces de mentir, de cambiar las cosas, aunque le partan la madre a quien sea".

Al preguntársele a quién se refería, replicó que a Alfredo Castillo.

Consideró que la situación en Michoacán ha empeorado pese a la intervención federal. "Siempre he dicho eso y por eso me pasa lo que me está pasando", abundó.

Mora pidió al Gobierno federal "que no se olvide de Michoacán" y recordó que ya estuvieron "12 años en el olvido. Nadie se preocupó por Michoacán, unos por corrupción, otros por cobardes, pero nos dejaron solos".

Mostrar comentarios