Los diez enigmas más importantes de la desaparición de Diana Quer en A Pobra

  • A tres semanas de la desaparición de la joven en Galicia, crecen las incógnitas de un caso que mantiene en vilo a España.

    ¿Por qué la madre se contradice? ¿Había un vehículo esperando a la chica en la calle mientras ella subió a cambiarse? ¿Discutió con su progenitora en ese momento?

Diana Quer, con una amiga
Diana Quer, con una amiga
Diego Caldentey

Se cumplen ya tres semanas de la desaparición de Diana Quer. A medida que transcurren los minutos, la angustia y la zozobra se apoderan cada vez más de su familia. También de millones de españoles, conmocionados por el caso de esta bella joven, de la que nada se sabe desde el 21 de agosto pasado.

A medida que avanzan las horas, algunas pequeñas piezas del rompecabezas van apareciendo, de la mano de los investigadores, pero resultan muy tenues ya que los enigmas en torno al hecho parecen agigantarse. Hay claves por resolver y situaciones confusas que podrían reorientar el rumbo de la investigación. Éstas son algunas de ellas:¿Una huida voluntaria?

La posibilidad de que la joven haya planificado con antelación y minuciosidad marcharse de su casa de veraneo de A Pobra fue una de las primeras tesis de los investigadores. Los elementos que apuntalaban esa teoría era una supuesta y difícil situación en el seno de su familia, presuntamente a raíz del divorcio de los padres. Pero, transcurridos los días, esta posibilidad parece desvanecerse. Para mantenerse tanto tiempo sin noticias de nadie, si la chica decidió apartarse de su hogar por su cuenta, debería haber contado ya con la ayuda de algún cómplice o amigo para suministrarle techo o dinero.Si es que se fue por su cuenta, ¿por qué no envió 'señales' desde las redes sociales o por otra vía?

Diana Quer, como tantas otras jóvenes, era una muy activa usuaria de las redes sociales. Era habitual que ella grabara microvídeos bailando, cantando, o contando sus experiencias cotidianas en el día a día. Si ella se fue de la casa de manera voluntaria, el 21 de agosto pasado, para 'aleccionar' de alguna forma a sus familiares por una situación "insostenible" en su hogar, ¿no resulta llamativo que no enviara después de tanto tiempo una 'señal' al menos de que se encuentra bien? A sus amigas ni a nadie les ha llegado mensaje o indicio alguno sobre su paradero.¿Por qué la madre dijo primero que no había subido a la casa?

Sorprende (y mucho) el cambio de postura de la madre de Diana. Después de negarlo en numerosas ocasiones, finalmente admitió que la muchacha pasó por casa y se cambió de ropa la misma noche de su desaparición. Su progenitora, con la que Diana estaba en permanente conflicto, llegó a perjurar que ellas duermen en habitaciones contiguas y que la hubiese escuchado entrar si se cambió de ropa. La evidencia del hallazgo del famoso pantalón rosa en el domicilio (con el que Diana salió en un primer momento) confirman que la chica subió y se cambió. La madre, ahora, admite que fue así.¿Hubo una discusión entre madre e hija en la casa?

La madre finalmente ha aceptado que su hija volvió a casa, pero dice que "nunca la escuchó" entrar ni estar ni salir. Sin embargo, según el periodista del Diario de Arousa, Chechu López, cuando Diana volvió a casa, se llevó las llaves, el móvil, los vaqueros largos y también una cazadora. En ese mismo momento, su madre le habría prohibido volver a salir y discutieron porque Diana quería volver a salir de fiesta. La madre niega categóricamente esta discusión y defiende que ni ella ni su otra hija escucharon a Diana entrar en casa.¿Por qué Diana entonces subió a casa a cambiarse de ropa?

La chica subió, dejó su pantalón rosa corto y se puso un pantalón vaquero largo, que no aparece por ningún lado. Pero, ¿por qué subió a cambiarse, cerca de las 3.00 horas del 21 de agosto? A esa hora hacía frío y Diana cogió una cazadora para abrigarse. Una posibilidad es que buscara ropa de abrigo por el descenso de la temperatura. Pero, si se cambió para volver a salir, ¿cómo puede ser que se fuese sin DNI o pasaporte, sin tarjetas de crédito y sin más ropa que la puesta? ¿Subió realmente a la casa con otra finalidad, además de cambiarse de ropa?¿Se subió a un coche cuando volvió a salir a la calle?

Aquí aparece uno de los avances más importantes de la investigación en los últimos días, pero al mismo tiempo agrega un enigma muy importante. La Guardia Civil tiene indicios de que la muchacha habría subido a un vehículo antes de desaparecer, justo después de volver a casa y cambiarse de ropa. A su casa, precisamente, llegó en torno a las 3.30 de la madrugada. También se sabe eso por la señal de su móvil. Ahora, lo que pasó después, es el auténtico misterio. Los investigadores del Instituto Armado creen que Diana se movió en coche justo antes de que la batería de su teléfono dejara de funcionar. Quienes llevan adelante la investigación del caso han analizado que la velocidad en la que quedó registrado el móvil en los repetidores de telefonía, una vez que la chica salió de su casa, es diferente en cuanto a su frecuencia. En un primer momento (cuando se supone que Diana sale a la calle desde la casa) los repetidores captan movimientos lentos, pero a los pocos minutos la velocidad aumenta ostensiblemente, lo que sugiere que ya estaba en el interior de un vehículo, porque a esa velocidad es casi imposible hacerlo a pie.Si se subió a un coche, ¿alguien la estaba esperando en un vehículo cuando subió a cambiarse?

Si realmente se confirmase que se subió a un coche de manera voluntaria, tras subir a su casa y volver a salir a la calle, ¿hay alguien que la estaba esperando en el vehículo mientras ella subió a cambiarse? Los investigadores no descartan esta posibilidad. Si la chica sube, se cambia y baja sin dinero, y si se confirma que se subió a un vehículo (por las señales de los repetidores de telefonía que quedaron descritos en el punto anterior) tiene que haberlo hecho en un coche de alguien que al menos conocía (aunque sea desde hacía poco tiempo), pero que no era un taxi. Nadie se sube a un taxi si sabe que no tiene dinero, salvo para pedir ayuda urgente por alguna situación de peligro. Por otra parte, si se confirma que transcurrió muy poco tiempo entre que vuelve a salir a la calle y las antenas del móvil captan movimientos lentos (estaría caminando) a otra velocidad de los repetidores (ya se habría introducido en un vehículo) podría darse que el/la/los dueños del vehículo se encontraran muy cerca de la casa mientras se cambiaba. Aquí otra hipótesis es que la chica fue seguida hacia su casa y que "alguien" la obligó a meterse en el vehículo cuando salió a las 4 de la madrugada.¿Sufrió un desenlace violento?

En esta última línea de la investigación toma fuerza la hipótesis más temida por todos: que la joven haya sido víctima de una situación con desenlace violento. Los primeros datos que se conocieron del caso nunca fueron tranquilizadores. Todos recordamos aquellos mensajes de WhatsApp en que decía a un amigo, cuando volvía andando sola a su casa, que un hombre la acosaba diciéndole "morena ven aquí". Pero esta línea se investigó y se descartó la implicación del individuo en el caso.Los testigos que dicen haberla visto después, ¿por qué no dan más precisiones?

Algunos testigos afirman que vieron a Diana Quer la noche de su desaparición en el centro urbano de A Pobra do Caramiñal sobre las 3.15 horas de la madrugada, un momento en el que la joven ya estaba llegando a su casa para cambiarse y volver a salir. Los horarios no coinciden. Pero lo más importante es el relato de una mujer que dice haber visto a Diana a las 7.30 horas. Ya estaba vestida sin el pantalón rosa corto y "llevaba un mono negro", según su relato. ¿Por qué esa persona no puede aportar más precisiones y detalles sobre hacia dónde se dirigía la joven, qué semblante tenía en su rostro, si estaba sobria o ebria, etcétera?. También sorprende el 'silencio' de varios jóvenes que pasaron parte de la noche con Diana en las fiestas. Los investigadores consideran vital si recuerdan algún detalle más que se les haya escapado en su primera declaración, y todas estas personas han sido llamadas nuevamente a declarar para que aporten más precisiones sobre la noche de los hechos.¿Por qué la Policía ni la Guardia Civil peinó la zona ni rastreó antes?

La Guardia Civil acaba de realizar una batida en una zona de monte cercana al municipio dónde desapareció Diana Quer, concretamente entre las localidades de Taragoña y Boiro. Cuarenta efectivos del Instituto Armado rastrearon la zona del cono final de la ría de Arousa, sin resultados positivos. Lo que sorprende es que los efectivos no hayan peinado antes y ampliamente toda la zona que rodea A Pobra, con rastreos similares a los de otros casos de personas desaparecidas que suelen hacerse en situaciones así.

Mostrar comentarios