Enseñanza de música pop latina gana espacio en universidad californiana

  • Iván Mejía.

Iván Mejía.

Los Ángeles, 11 may.- La Universidad del Sur de California (USC) ofrece un curso sobre grandes exponentes del pop latino, consciente de la gran influencia de los artistas hispanos en la cultura de EE.UU.

"Lo nuevo en esta clase es que el enfoque es en pop latino, que es diferente del jazz latino; está enfocado en el género que ha influenciado otros artistas populares", dijo a Efe Andy Abad, profesor de la escuela de música Thornton de USC.

Según explicó, "la clase es para encender una luz sobre ellos (los artistas) para que cuando los escuchen digan: '¡oh!, ya sé lo que es; eso es un bolero, yo sé de donde vienen (esos ritmos), yo conozco a (Trío) Los Panchos, ya sé que vino de Cuba'... Es para que entiendan la historia de ello".

Abad, hijo de madre mexicana y padre ecuatoriano, nació en Los Ángeles, estudió licenciatura y maestría en música en USC y hoy es maestro del mismo centro de estudios.

Ahora se dedica a la enseñanza después de haber trabajado por más de una década como músico y productor para artistas de renombre internacional como Ricky Martin, Marc Anthony, Cristian Castro, Juan Gabriel, Paulina Rubio y Pepe Aguilar, entre otros.

"La USC es bastante conservadora en cuanto a la enseñanza de música, porque siempre se ha enseñado el jazz latino; pero este es el primer semestre en que se imparte el curso de pop latino, y eso es debido a la clara influencia de los músicos latinos que cantan para la gran población hispana que somos estadounidenses", comentó.

El profesor destacó que "esa influencia de la música pop latina en la cultura estadounidense no es reciente, porque el mambo que fue popularizado por Dámaso Pérez Prado en los años 40 o la salsa que la bailan y la cantan todas las etnias desde los 70 en EE.UU. son dos ejemplos de la influencia latina".

El maestro de música puso como ejemplo a Carlos Santana, quien nació en la cuna de los mariachis, que es Autlán, Jalisco (México), pero sus ritmos son fusión de música afrocubana con blues y rock de los años 60.

Abad asegura que fue Bill Graham, productor del concierto de Woodstock y bailarín de mambo, quien le dio la idea a Santana de que agregara ritmos de mambo y cha cha chá a su música.

"Y así nació 'Evil Ways' que es un boogaloo al cual Santana le agregó los ritmos afrocaribeños de Tito Puente y así su música ha influenciado a cientos de artistas estadounidenses y del mundo", subrayó.

Los 17 estudiantes de la clase de pop latino que imparte Abad (entre ellos tres hispanos) han formado un grupo de "ensamble" y cantan temas populares de Pérez Prado, Carlos Vives, Ricky Martin, Selena o Carlos Santana, entre otros.

"Para mí significa mucho estudiar la música de mi gente y el material que crecí escuchando y que también oía (en casa) porque a mis padres les gustaba escuchar esa música", dijo a Efe Matías Mora, un estudiante de música popular con énfasis en composición de canciones.

"Es sorprendente poder entender mejor de una nueva manera, es diferente cuando escuchamos algo solamente por el placer de escuchar que realmente aprender de ello y estudiarlo en sus partes", explicó.

Otra de las estudiantes, Nina Francis, aseguró que aprender a vocalizar música pop latina le motiva más para aprender a hablar en español. En su opinión, "la música latina tiene un gran impacto en la música estadounidense".

"Porque si vemos a Shakira, con 'Hips don't lie', o si vemos a Pitbull están ahí (en los medios) y son una gran influencia (en la cultura estadounidense) y creo que la influencia será mayor, porque todo va en esa dirección", destacó la estudiante, quien de igual manera que sus compañeros siente que aprendiendo los ritmos latinos tienen una opción más de empleo al graduarse.

Mostrar comentarios