Entusiasmo entre demócratas y buenos augurios para el futuro de Julián Castro

  • Políticos y delegados demócratas elogiaron hoy el discurso ofrecido por el alcalde de San Antonio (Texas), el hispano Julián Castro, en la apertura de la convención en Charlotte (EE.UU.) y pronosticaron un gran futuro para un político que ha sido calificado ya como "el Obama latino".

Charlotte (EE.UU.), 5 sep.- Políticos y delegados demócratas elogiaron hoy el discurso ofrecido por el alcalde de San Antonio (Texas), el hispano Julián Castro, en la apertura de la convención en Charlotte (EE.UU.) y pronosticaron un gran futuro para un político que ha sido calificado ya como "el Obama latino".

"Fue fenomenal. Fue increíble. Realmente disfruté de cómo él interactuó con el público", dijo a Efe Vani Hari, delegada de Carolina del Norte y bloguera de foodbabe.com.

Castro "trajo la voz de la comunidad latina para hacer la distinción" entre el presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, indicó a periodistas el secretario de Interior de EE.UU., Ken Salazar.

El joven alcalde, de 37 años y nieto de mexicana, "dio un discurso fabuloso", según Salazar, en el que evocó sus raíces hispanas y sus orígenes humildes.

"El futuro de Julián es grande, no sabemos si será como senador de Texas, gobernador o quién sabe", pronosticó Salazar.

Castro recordó en su aplaudido discurso a su abuela Victoria, mexicana, que trabajó como criada, cocinera y cuidadora de niños en EE.UU., que aprendió a leer y escribir sola en inglés y español, y destacó que en tan sólo dos generaciones él y su hermano gemelo han logrado ser políticos.

El alcalde de San Antonio, una de las siete ciudades más grandes de Estados Unidos, "habló bien claramente de la importancia" de la comunidad latina en el país, opinó el congresista demócrata Xavier Becerra.

Mientras, Gil Carbajal, presidente ejecutivo del comité de demócratas en España y delegado hispano, señaló que Julián y su hermano Joaquín, congresista local de Texas, representan a una nueva generación de políticos.

"Igual que el siglo pasado los irlandeses, los italianos comenzaron a llegar a las alcaldías y a otros cargos políticos como los Kennedy, los líderes hispanos están llegando a las altas esferas políticas", dijo a Efe.

Carbajal destacó la "fluidez" del discurso de Castro y sus "dotes de retórica" para impulsar el "dinamismo de la comunidad hispana", cuyo voto aseguró que será "crítico" en las próximas elecciones en estados como Virginia, Nuevo México y Carolina del Norte.

"Escuchar su historia y ver sus logros es ganar a miles de hispanos", aseguró este demócrata, residente en España y que recaba votos para Obama entre los estadounidenses que viven allí.

Castro hizo historia al convertirse en el primer hispano en pronunciar el discurso principal en la inauguración de la Convención Demócrata y su intervención ha tenido muy buena acogida, lo que lo ha transformado en una figura de relevancia nacional.

El alcalde ocupó anoche el mismo sitio que Obama durante la Convención Demócrata de 2004, donde el entonces senador por Illinois dio un discurso con el que cautivó al público y que lo lanzó a la escena nacional.

El legislador demócrata por Texas Charlie Gonzalez ha dicho que presionó a la campaña de Obama para que le dieran a Castro el discurso de apertura.

Mostrar comentarios