Enviado de la ONU ve clave rápido proceso de reconciliación en Mali

  • El enviado especial de la ONU para el Sahel, Romano Prodi, defendió hoy la necesidad de que Mali lleve a cabo cuanto antes un "proceso de reconciliación" con un diálogo entre Bamako y las comunidades del norte del país para garantizar la estabilidad.

Bruselas, 8 abr.- El enviado especial de la ONU para el Sahel, Romano Prodi, defendió hoy la necesidad de que Mali lleve a cabo cuanto antes un "proceso de reconciliación" con un diálogo entre Bamako y las comunidades del norte del país para garantizar la estabilidad.

"Hay que poner en marcha el proceso lo antes posible", subrayó Prodi en una intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Según el expresidente de la Comisión Europea, la "comunidad internacional tiene que insistir para que las negociaciones se retomen y pueda haber una reconciliación cuanto antes".

"La población del norte lleva mucho sintiéndose marginada política y económicamente", recordó Prodi, que aseguró que el problema tiene "raíces profundas" y que la "tensión" y falta de confianza entre las distintas comunidades es "mayor de lo que imaginaba".

El enviado especial de la ONU llamó además a hacer "todo lo posible" para que Mali pueda celebrar elecciones el mes de julio, como está previsto, aunque reconoció que los desafíos son muy importantes.

Prodi defendió una pronta salida de las tropas francesas presentes en el país y aseguró que la situación debe gestionarse "lo antes posibles desde África" y con "las menores interferencias posibles".

Al mismo tiempo, reconoció la preocupación que genera la retirada de los grupos terroristas del norte de Mali ante la intervención militar francesa a las montañas y probablemente a países vecinos y subrayó la necesidad de afrontar esa situación.

En el contexto más amplio del Sahel, Prodi subrayó la conveniencia de una estrategia de desarrollo que englobe a todos los países de la región y celebró la "voluntad común" de la comunidad internacional para "hacer que el terrorismo no se adueñe de la zona".

Mostrar comentarios