Enviado de ONU para Siria viaja a Arabia Saudita y luego a Irán

  • El enviado de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, viajará en las próximas horas a Riad y luego a Teherán, informó este lunes la ONU, en momentos en que se registra un aumento de la tensión en las relaciones entre los dos poderes regionales.

De Mistura "estará en Riad esta noche", dijo a la AFP el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Irán es junto a Rusia el aliado más fiel del régimen de Bashar al Asad mientras que Arabia Saudita apoya a la oposición armada en Siria y reclama que el presidente sirio abandone el poder.

Luego de dos conferencias internacionales en Viena en las que participaron Irán y Arabia Saudita, la ONU espera poder reunir a representantes del gobierno y la oposición siria en Ginebra el 25 de enero para un diálogo de paz.

Pero la crisis entre Riad y Teherán pone en peligro la continuación de este frágil proceso iniciado por la comunidad internacional para intentar encontrar una solución política y acabar con cuatro años y medio de guerra en Siria.

Arabia Saudita y sus aliados rompieron o acotaron sus relaciones diplomáticas con Irán luego de la crisis que estalló entre Teherán y Riad por la ejecución en territorio saudí del clérigo chiita y opositor al régimen saudí, Nimr Baqer al Nimr.

avz/elm/fr/cd

Mostrar comentarios