ERC apoyará en el Parlament una propuesta de referéndum de autodeterminación

  • Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado hoy que su partido apoyará mañana en la Mesa del Parlament a una de las iniciativas de referéndum de autodeterminación que han sido presentadas, porque abre una vía de respuesta a la "muy previsible sentencia del Estatut".

Tripartito y CiU claman contra el "peor" escenario de una votación por partes
Tripartito y CiU claman contra el "peor" escenario de una votación por partes

Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado hoy que su partido apoyará mañana en la Mesa del Parlament a una de las iniciativas de referéndum de autodeterminación que han sido presentadas, porque abre una vía de respuesta a la "muy previsible sentencia del Estatut".

Según ha indicado Ridao en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC, "esta será una semana decisiva para el autogobierno catalán", porque "es muy previsible" que el Tribunal Constitucional (TC) "fuerce la aprobación de la sentencia al votar artículo por artículo".

En su opinión, esto no quiere decir que la sentencia sea dada a conocer esta misma semana, porque pueden pasar unos días o semanas antes de que esté totalmente concluida, incluidos los posibles votos particulares, pero ERC considera que el proceso de elaboración puede estar ya en la recta final.

"No tengo una bola de cristal para saber sí los miembros del TC finalmente aprobarán la sentencia o no", ha puntualizado Ridao, pero si es así, "esto nos daría la razón a Esquerra, al considerar que las maniobras dilatorias e intimidatorias que se estaban haciendo desde aquí podían resultar estériles".

"La renovación del tribunal puede tardar mucho tiempo, y si hacemos un ejercicio de realismo político, sabemos que el Estatut está sentenciado, y que esta sentencia puede ir de mala a muy mala", ha recalcado.

Según este dirigente de Esquerra, en una situación como ésta, lo que los ciudadanos esperan "es un esfuerzo de los partidos para decir hacia dónde quieren ir, es decir, que respondan a la simple pregunta de '¿y ahora qué?' porque, o bien aceptan la involución que quieren los partidos españoles, o la vía autonomista queda totalmente superada y hay que situar en la agenda política el derecho a decidir".

En opinión de Joan Ridao, una de las posibles salidas al "callejón sin salida" en que puede quedar situada la vía autonomista "pasa por decidir mañana en la Mesa del Parlament sobre las dos iniciativas populares de referéndum" sobre la autodeterminación de Cataluña.

"Con independencia de lo que ocurra en la Mesa, y de si CiU acepta o no que se tramite alguna de las iniciativas de referéndum, -ha indicado-, desde ERC ya valoramos como una victoria ideológica el hecho de que haya una Ley de Consultas Populares que permite avanzar, porque nunca habíamos ido tan lejos".

"En cualquier caso, -ha insistido- y haga lo que haga CiU, habrá quedado demostrado la bondad de la ley, que algunos partidos habían criticado por tacticismo, cuando ahora se ve que hemos avanzado más en 6 o 7 años que durante un cuarto de siglo de gobiernos" convergentes.

Mostrar comentarios