ERC cree que consulta se hará legalmente y que Rajoy ha iniciado "su derrota"

  • El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, cree que la consulta soberanista "se hará legalmente", ya sea bajo la ley catalana o la internacional, a pesar de la negativa de Mariano Rajoy, al que ve en el "inicio de su derrota" porque su único proyecto es la "sumisión" de los catalanes.

Barcelona, 26 ene.- El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, cree que la consulta soberanista "se hará legalmente", ya sea bajo la ley catalana o la internacional, a pesar de la negativa de Mariano Rajoy, al que ve en el "inicio de su derrota" porque su único proyecto es la "sumisión" de los catalanes.

En declaraciones a Efe, el dirigente republicano ha lamentado que Rajoy fuera ayer a Barcelona "a decir a los catalanes que no es su presidente, que le es indiferente su opinión y que el único proyecto que tiene para ellos es la sumisión, lo que es una clara muestra del inicio de la derrota por parte suya. O ponen buenos argumentos o perderán seguro", ha señalado Amorós.

"Más catalanes se han sentido alejados de este presidente, y, por lo tanto, con la necesidad de establecer un camino propio, porque la política democrática es que los gobernantes representen a sus gobernados", ha añadido el portavoz republicano.

A su juicio, "la consulta se hará y se hará legalmente, evidentemente. Tendrá unas normas democráticas que la regirán y que serán las que suelen regir cualquier consulta de este tipo, y el marco legal al que se atenderá es el catalán. Nos gustaría mucho haberlo acordado con el Gobierno pero, si no es así, la legalidad internacional también lo permite", ha explicado.

"Lo que tenemos que hacer -ha apuntado- es que los ciudadanos manifiesten su opinión y expresar el máximo respeto a su opinión, cosa que no hace Rajoy".

Para el dirigente republicano, Rajoy "es un presidente que en democracia no hace lo mínimo que haría un presidente democrático", pero le ha recordado: "En democracia, la mayoría siempre acaba abriéndose camino y, por lo tanto, esta consulta se hará".

Es por ello que ha cargado contra el "inmovilismo" del líder popular y ha criticado su "entrada ayer por la Diagonal el 25 de enero, mala fecha y mal lugar escogido para hacerlo", en referencia a los 75 años que hoy se cumplen de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona.

Por último, al ser preguntado si esta negativa a la consulta supone que esté más cerca la posibilidad de unas elecciones plebiscitarias, Amorós ha sido rotundo: "Habrá una consulta".

Mostrar comentarios