Erc e icv piden en el congreso el traspaso de las políticas activas de empleo a las ccaa que lo soliciten


Los portavoces de ERC e ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao y Joan Herrera, respectivamente, han presentado una proposición no de ley en la que solicitan el traspaso a las comunidades autónomas que lo pidan, de las competencias sobre políticas activas de empleo.
Esta petición, a la que tuvo acceso Servimedia, se produce después de que el pasado viernes PSOE y PNV llegaran a un acuerdo para mantener la estabilidad del Gobierno en el último tramo de la legislatura. Como contrapartida, el Ejecutivo traspasará al País Vasco las competencias sobre políticas activas de empleo, entre otras medidas.
Esta solicitud consta en el segundo punto de la iniciativa parlamentaria, cuya formulación coincide prácticamente con lo acordado entre nacionalistas vascos y socialistas.
Propugna en concreto "hacer efectivo el traspaso de las competencias sobre la totalidad de las políticas activas de empleo, incluyendo la gestión de las bonificaciones por contratación y de los fondos de la formación continua, a todas aquellas Comunidades Autónomas que lo soliciten.
Además, contempla otros dos puntos. El primero de ellos para modificar los criterios de inversión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social de modo que el superávit generado en cada comunidad autónoma sea invertido en la adquisición de emisiones de deuda de cada respectivo gobierno autonómico.
El segundo indica que a la vista de la "solidez" de las cuentas de la Seguridad Social no deberían realizarse modificaciones en el sistema de pensiones que supongan incrementos en la edad de jubilación o los años cotizados, ni la reducción de la cuantía de las pensiones.

Mostrar comentarios