ERC e ICV presentan sus vetos al proyecto de ley de reforma de las pensiones

  • ERC e ICV han presentado sendos vetos al proyecto de Ley de reforma de las pensiones, que se votará el próximo día 13 en el Senado.

Madrid, 5 jul.- ERC e ICV han presentado sendos vetos al proyecto de Ley de reforma de las pensiones, que se votará el próximo día 13 en el Senado.

En un comunicado, ERC rechaza el texto del proyecto de Ley porque considera que "empequeñece" la protección social que habían conquistado las generaciones anteriores y que configuran un "pilar básico" del estado de bienestar.

Subraya que la salida de la crisis se ha convertido en la coartada para la reforma de las pensiones que, sin embargo, es una "falacia" porque si hay beneficios reales se producirán dentro de 25 años.

ERC acusa al Gobierno de haber utilizado argumentos exclusivamente de carácter demográfico para justificar los recortes sociales que se "perpetran" en este proyecto de ley y olvida otros parámetros.

Entre ellos, cita el aumento de las cotizaciones, aumentando las bases para homologar el salario mínimo a la media europea, la incorporación de las mujeres y los inmigrantes al sistema laboral o la mejora de la productividad.

Respecto a la subida de la edad de jubilación a los 67 años, ERC opina que conseguirla a los 65 años es un "derecho conquistado" y que con este proyecto de ley no sólo aumentan las dificultades de acceder a la jubilación, sino que se concretan menos prestaciones al incrementarse también el periodo de cálculo.

Por su parte, ICV pedirá la devolución al Gobierno del proyecto de Ley porque supone un recorte medio del 20 % para las pensiones futuras con respecto a las actuales.

Precisa que el grueso de dicho recorte se produce al alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, aumentar el periodo de cómputo para calcular las pensiones de 15 a 25 años, elevar a 37 años la cotización necesaria para tener derecho al total de la pensión a los 67 años, o necesitar 38,5 años cotizados para jubilarse con el 100 por cien a los 65.

Todo ello, señala ICV, teniendo en cuenta que las pensiones en España son "relativamente reducidas" y el gasto que conllevan en proporción del PIB es de los menores de la UE-15.

Además, expone que la Seguridad Social es la única administración pública con superávit y recuerda que el Fondo de Reserva (la denominada "hucha de las pensiones") supera los 65.000 millones de euros y se prevé que aumente en los próximos años.

ICV critica que el proyecto de Ley incide en el gasto, pero sin medidas efectivas sobre los ingresos y añade que los colectivos que se incorporen al mercado laboral en situaciones más precarias, serán los más afectados por las reformas que incorpora.

Mostrar comentarios