ERC intentará hoy de nuevo sentarse en la comisión de secretos oficiales

  • El Congreso volverá a debatir hoy, por cuarta vez esta legislatura, la propuesta de ERC de sentar a uno de sus diputados en la comisión de secretos oficiales como portavoz del grupo mixto, petición que siempre ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP.

Madrid, 14 mar.- El Congreso volverá a debatir hoy, por cuarta vez esta legislatura, la propuesta de ERC de sentar a uno de sus diputados en la comisión de secretos oficiales como portavoz del grupo mixto, petición que siempre ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP.

En esta ocasión, el grupo mixto ha propuesto como candidato al diputado de ERC Alfred Bosch, quien ya fue vetado por el PP en febrero del año pasado, al considerar que los diputados republicanos no son idóneos para formar parte de una comisión en la que se maneja información sensible para el Estado.

Para integrar la comisión de secretos oficiales se necesita el respaldo de tres quintas partes del pleno del Congreso, es decir, al menos 210 votos.

Todo parece indicar que el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Baja, volverá a votar en contra y rechazará el candidato de ERC, que sí contará con el apoyo del PSOE.

Además de la candidatura de Alfred Bosch, el pleno del Congreso debatirá también la designación de Aitor Esteban como portavoz del PNV en ese órgano en sustitución de Josu Erkoreka, que abandonó la Cámara para ser el portavoz del Gobierno vasco.

Precisamente, la comisión de secretos oficiales celebrará el próximo martes la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, para informar sobre los vínculos de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia.

Sanz Roldán también dará cuenta de la presunta trama de espionaje político en Cataluña y de las actividades del espía argentino informático Matías Bevilacqua, al que algunos medios vinculan con el pirateo de 30.000 correos del Instituto Nóos.

La última vez que el director del CNI acudió a la Cámara Baja fue en diciembre pasado y lo hizo para dar cuenta de los gastos reservados ejecutados en 2011 y en el primer semestre del pasado ejercicio.

Mostrar comentarios