ERC pide endurecer las penas para militares que intervengan en la política

  • ERC ha pedido hoy el endurecimiento de las penas para los militares que intervengan en la vida política, cuestionen la sumisión del poder militar al político o legitimen un golpe de Estado.

Madrid, 28 feb.- ERC ha pedido hoy el endurecimiento de las penas para los militares que intervengan en la vida política, cuestionen la sumisión del poder militar al político o legitimen un golpe de Estado.

Así figura en una proposición no de ley presentada por el diputado Alfred Bosch, en la que se refiere a las afirmaciones del general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro que, según recoge el texto de la iniciativa, "dejó entrever la necesidad de intervención de las Fuerzas Armadas en caso de considerar que no funcionasen los mecanismos de defensa del orden constitucional" en Cataluña.

Según ERC, el militar arrogó a las Fuerzas Armadas el papel de salvaguarda de la Constitución por encima del propio Gobierno democrático y el Ejecutivo tiene una responsabilidad absoluta en la condena y represión de actitudes antidemocráticas como la expresada por este militar.

"Y debe hacerlo de manera rápida y contundente, especialmente cuando éste no es el único episodio en los últimos tiempos en que se escucha un cierto ruido de sables", apunta ERC.

En su proposición no de ley, ERC reclama al Gobierno endurecer las penas a los militares que pretendan intervenir o interferir en la vida política y, especialmente, de aquellos que cuestionen públicamente la sumisión del poder militar al político o legitimen la posibilidad de dar un golpe de Estado.

Pide entre otras medidas la retirada de cualquier privilegio u honor, la imposibilidad de regresar al Ejército y la retirada del permiso de armas.

Para los militares que incurran en estos supuestos, ERC solicita establecer la pena más severa posible.

Mostrar comentarios