ERC pide la liberación del informático que robó datos de un banco suizo

  • Los diputados de ERC en el Congreso han presentado una proposición no de ley en la que piden al Gobierno la liberación inmediata del ingeniero informático francoitaliano acusado de robar datos de un banco suizo, Hervé Daniel Falciani, y que se le ofrezca protección para garantizar su seguridad.

Madrid, 5 sep.- Los diputados de ERC en el Congreso han presentado una proposición no de ley en la que piden al Gobierno la liberación inmediata del ingeniero informático francoitaliano acusado de robar datos de un banco suizo, Hervé Daniel Falciani, y que se le ofrezca protección para garantizar su seguridad.

También quieren los republicanos catalanes que se deniegue la solicitud de extradición que solicita Suiza, según consta en el texto de la iniciativa, difundida hoy.

Falcini recopiló datos durante años del banco suizo HSBC en los que se documentaban más de 130.000 supuestos evasores fiscales, que habrían defraudado miles de millones de euros a decenas de países, entre ellos España.

ERC argumenta en la exposición de motivos de su iniciativa que Falciani alertó en 2006 de las irregularidades bancarias a las autoridades suizas, pero no obtuvo respuesta.

En 2008 fue detenido e interrogado porque supuestamente intentó vender los datos en Beirut, aunque fue puesto en libertad y huyó a Francia, a donde Suiza envió una petición para que registrara su domicilio, se incautara del ordenador donde guardaba la documentación y se enviaran los ficheros al país helvético.

Francia decidió utilizar la información contenida en los ficheros para identificar a más de 8.000 supuestos defraudadores franceses, a quienes se invitó a regularizar su situación fiscal, lo que permitió recuperar unos 1.200 millones de euros.

El pasado mes de julio, Hervé Falciani fue detenido en el puerto de Barcelona en virtud de una orden de detención internacional cursada por Suiza, que le imputa delitos de encubrimiento y revelación de secretos.

Por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional permanece en prisión provisional desde entonces.

A juicio de ERC, proceder a su extradición "no sólo supondría reconocer que los datos fueron obtenidos de manera ilícita, cosa que podría evitar el proceso contra los defraudadores, sino que supondría una paradoja para la legalidad española: España no reconoce los hechos como delitos".

Por el contrario, alega que la ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo obliga a denunciar "cualquier hecho u operación, incluso la mera tentativa", si hay indicio o constancia de tales delitos.

En esta línea, ERC subraya que Falciani se ofreció al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para seguir colaborando con la Justicia española.

Mostrar comentarios