Erc pide "la pena más severa posible" para los militares que cuestionen su sumisión al poder político


ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que reclama endurecer las penas para los militares que cuestionen su sumisión al poder político.
La formación ha presentado la iniciativa después de que el general en la reserva Juan Antonio Chicharro afirmara que la defensa de la patria está por encima de los mandatos de la Constitución y de la propia democracia y que "una cosa es la normativa y otra la praxis".
Recuerda ERC que la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas considera constitutivo de infracción disciplinaria "expresar públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales o que afecten al debido respeto a decisiones de Tribunales de Justicia".
También sanciona "emitir o tolerar manifiesta y públicamente expresiones contrarias, realizar actos irrespetuosos o adoptar actitud de menosprecio contra la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o poderes o las personas y autoridades que las encarnan, la Bandera, Escudo e Himno nacionales y de las demás instituciones representativas, así como contra los representantes de otras naciones, las Fuerzas Armadas y los Cuerpos que las componen y otros institutos o cuerpos de naturaleza militar; así como sus mandos y autoridades militares cuando no constituyan infracción más grave o delito".
La misma ley establece como causa de expediente gubernativo "manifestar mediante expresiones o actos con trascendencia pública, una actitud gravemente contraria a la Constitución o a Su Majestad el Rey".
La violación de esos artículos está sancionada, pero ERC considera que, en el contexto de un Estado como el español, "con una historia determinada por las sublevaciones militares por encima de la legalidad vigente", declaraciones de un rango militar cuestionando la supremacía del Gobierno sobre el Ejército "son especialmente preocupantes".
Subraya que en los últimos cien años ha habido en España dos golpes de Estado triunfantes y otro, ya en la etapa democrática, que fracasó, y concluye que es "responsabilidad absoluta" del Gobierno la "condena y represión de actitudes antidemocráticas" como la expresada por este general.
"Y debe hacerlo de manera rápida y contundente, especialmente cuando éste no es el único episodio en los últimos tiempos en que se escucha un cierto ruido de sables".
Por todo ello, ERC quiere que el Congreso inste al Gobierno a endurecer las penas a los militares "que pretendan intervenir o interferir en la vida política y, especialmente, de aquellos que cuestionen públicamente la sumisión del poder militar al político o legitimen la posibilidad de dar un golpe de Estado".
También que ese endurecimiento comporte, entre otras cosas, "la retirada de cualquier privilegio u honor, la imposibilidad de regresar al Ejército y la retirada del permiso de armas".
Finalmente, que se establezca "la pena más severa posible a aquellos militares que incurran en un de los supuestos" recogidos en la proposición.

Mostrar comentarios