Erc propone suprimir el día de reflexión electoral y que la campaña acabe justo la noche antes de votar


ERC propone acortar la campaña electoral para que dure diez días en lugar de los quince actuales y que acabe a las 23.59 horas del día “inmediatamente anterior” a la votación. Así consta en las enmiendas que este partido ha presentado a la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, a las que tuvo acceso Servimedia.
Para ERC, la actual duración de la campaña electoral es “excesivamente larga” y “acaban agotando a políticos y también a los electores”. Además, alega que “la omnipresencia de los medios de comunicación en nuestra sociedad facilita que los mensajes y las tomas de posición política lleguen al conjunto de la población con suficiente profusión e intensidad”.
En cuanto a la supresión del día de reflexión, argumenta que es una jornada “que no aporta absolutamente nada” y propone que la campaña electoral finalice a las 23.59 horas del día “inmediatamente anterior” a la votación.
Otra de las enmiendas reclama que se suprima la prohibición de publicar y difundir sondeos durante los cinco días anteriores al de la votación, por entender que es una medida que puede ser burlada, como ha ocurrido en otros países, y que “carece de efectividad alguna”.
“Actualmente, como ya sucedió en Francia, la prohibición de publicación de sondeos electorales es burlada mediante su publicación en medios de otros países, como lo fuera en su momento en Bélgica para el caso Frances, o Andorra para el caso del Estado Español, por lo que la medida en sí carece de efectividad alguna. Es más, la publicación de estas encuestas no puede ser analizada por la Junta Electoral Central”, argumenta ERC.
Además, propone añadir un artículo para que se organicen “urnas móviles que visiten residencias de ancianos, hospitales, centros penitenciarios y otras instituciones para que puedan votar electores con dificultades para trasladarse”. ERC argumenta que “se trata de facilitar la máxima la participación de los electores, dándoles las mayores facilidades para poder votar”.
También propone que se reduzca de ocho a dos los vocales magistrados del Tribunal Supremo que han de formar parte de la Junta electoral Central, por entender que los miembros del Alto Tribunal que forman parte del dicho órgano electoral son “excesivos a todas luces” y esta propuesta supone una “clara medida de ahorro que no perjudica al funcionamiento de la junta electoral”.
El plazo de presentación de enmiendas a la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General finaliza hoy por la tarde.

Mostrar comentarios