ERC se abre a votar la propuesta si el PSOE no sucumbe a las presiones de la derecha

  • Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado hoy que ve con "buenos ojos" y como "un buen punto de partida" la última propuesta de reforma laboral negociada con los agentes sociales, por lo que podría votar a favor "si el PSOE no sucumbe a las presiones de la derecha para endurecerla".

Duran dice que el documento de la reforma del Gobierno "no va a ningún sitio"
Duran dice que el documento de la reforma del Gobierno "no va a ningún sitio"

Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado hoy que ve con "buenos ojos" y como "un buen punto de partida" la última propuesta de reforma laboral negociada con los agentes sociales, por lo que podría votar a favor "si el PSOE no sucumbe a las presiones de la derecha para endurecerla".

Según ha indicado Ridao en rueda de prensa, ERC valora las nuevas modalidades de contratación de trabajadores por parte de las empresas que se contemplan en el documento negociado hasta ahora, y también considera aceptables las indemnizaciones por despido que se prevén -parcialmente subvencionadas-, por lo que, en resumen, "se trata de un punto de partida estimable".

Ha asegurado, en este sentido, que ERC acudirá a la reunión negociadora convocada por el Gobierno para el próximo lunes y que, durante el fin de semana, mantendrá "conversaciones informales", tanto con el PSOE como con sindicatos y patronales.

De hecho, ha explicado el secretario general de ERC y portavoz de su partido en el Congreso, de los contactos que ya ha mantenido hasta ahora, su impresión es que las posiciones no están muy alejadas, "por lo que no debería ser imposible llegar a un acuerdo".

Esquerra considera, en este sentido, que la propuesta reflejada en el documento que se negocia supone un "punto de confluencia" ya que, de prosperar, ha dicho Ridao, "no sería una reforma rupturista o revolucionaria pero tampoco inocua", porque "se prevén cambios importantes pero sin tocar los derechos de los trabajadores".

Según Ridao, "al PSOE le faltan siete votos en el Congreso" para tirar adelante la reforma laboral, y lo que no quiere ERC es que tenga que depender del apoyo de los grupos de la derecha.

Su partido teme, sin embargo, ha explicado, que "la debilidad del PSOE le haga sucumbir a las presiones de la derecha, y acabe actuando al dictado de los mercados especulativos para imponer una reforma laboral mucho más dura", y si este es el caso, ha advertido, "no la aceptaríamos en ningún caso, y votaríamos en contra".

"Ya estamos viendo lo que quiere CiU para apoyar la reforma laboral -ha señalado-, y no es únicamente abaratar el despido, sino también propuestas como dar 'barra libre' a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para que actúen como servicio público de intermediación laboral desde el ámbito privado".

Según Ridao, aunque el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, haya calificado la propuesta como inaceptable "es muy posible que la acabe votando, porque "le interesa llegar a las elecciones catalanas de otoño con el panorama tranquilo".

"A partir de ahí -ha indicado-, CiU podría dejar caer al PSOE, en una estrategia muy parecida a la de 1996, cuando Jordi Pujol (CiU) dejó caer a Felipe González (PSOE) para pactar con el PP".

En su opinión, "CiU quiere evitar a toda costa que las elecciones catalanas puedan coincidir con unas españolas anticipadas, y por esto Duran ha dicho hoy que provocar estas últimas era entrar en una dinámica orgiástica".

"Si esto es cierto -ha dicho Ridao con ironía- Duran tiene que ser auténticamente libidinoso, porque el pasado 15 mayo pidió elecciones anticipadas, incluso una moción de censura".

En cualquier caso, ha apuntado, "es insólito que Duran ya diga que no apoyará los Presupuestos del Estado del 2011 cuando aún no los conoce, y esto debe ser porque debe tener previsto propiciar la caída del gobierno del PSOE hacia finales de año para favorecer la llegada del gobierno que seguramente desea, que es uno del PP".

Sobre el rechazo del PP a la reforma laboral, ha indicado que "ya lo dábamos por descontado", y ha añadido que "si ya es triste que para solucionar la crisis Zapatero pretenda matar al enfermo, aun lo es más que el PP sólo quiera esperar a que pase el cadáver por su puerta, ya que solo busca un cambio de gobierno".

"Si la alternativa a Zapatero es el PP y Mariano Rajoy, que no cuenten con nosotros", ha asegurado.

Mostrar comentarios