Erdogan acusa a sus rivales políticos de crear tensiones en Turquía

  • El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a sus rivales políticos de provocar una subida de la tensión en Turquía a unas dos semanas de las elecciones municipales del 30 de marzo.

Ankara, 13 mar.- El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a sus rivales políticos de provocar una subida de la tensión en Turquía a unas dos semanas de las elecciones municipales del 30 de marzo.

En un mitin electoral, el líder del gobernante partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) condenó todas las actividades que crean tensión en las calles y pidió a los jóvenes de su partido que no participen en actos callejeros.

"Realizan provocaciones en las calles, aterrorizan las calles", aseveró Erdogan en Mersin, en el sur del país, en referencia a los tres grandes partidos políticos con los que compite en las urnas.

Acusó especialmente al partido prokurdo "Paz y Democracia" (BDP) de "no tener escrúpulos" y también a los medios de comunicación de difundir noticias "sin responsabilidad alguna", según informa el diario "Hürriyet" en su versión electrónica.

Erdogan aseguró que los jóvenes del AKP "no están en la calle, ni hasta ahora, ni a partir de hoy", en lo que parecía una llamada a la calma frente a las enormes manifestaciones que se suceden desde el verano de las protestas de Gezi y que culminaron ayer con el entierro de un adolescente en Estambul, presenciado por más de 50.000 personas.

"Los jóvenes del AKP no lanzan cócteles molotov ni piedras ni llevan palos, sino que usan ordenadores, lápices, libros", subrayó Erdogan en lo que parecía un intento de desmentir los insistentes rumores de que simpatizantes del AKP han intentado apalear a manifestantes izquierdistas, como ocurrió anoche en Ankara y Bursa.

Un joven murió anoche en un tiroteo en el barrio de Okmeydani en Estambul, residencia de la familia Elvan, supuestamente en un enfrentamiento entre islamistas y izquierdistas.

Aunque algunos medios progubernamentales han intentado retratar a la víctima como simpatizante del gobierno asesinado por "los manifestantes", las circunstancias no están aclaradas.

Mostrar comentarios