Erdogan advierte a Gadafi de que "con violencia no se consigue estabilidad"

  • Estambul.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy a las autoridades libias de que no utilicen la fuerza contra su pueblo y les recomendó que escuchen sus demandas ya que, dijo, "con violencia no se consigue la estabilidad".

Erdogan advierte a Gadafi de que "con violencia no se consigue estabilidad"
Erdogan advierte a Gadafi de que "con violencia no se consigue estabilidad"

Estambul.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy a las autoridades libias de que no utilicen la fuerza contra su pueblo y les recomendó que escuchen sus demandas ya que, dijo, "con violencia no se consigue la estabilidad".

"Los regímenes que no tienen en consideración las demandas democráticas de sus ciudadanos y usan la violencia contra ellos, no pueden durar mucho. Con la violencia no se consigue estabilidad", afirmó en un discurso, en un tono similar en el que se refirió al depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak.

La oposición nacionalista y laica criticó ayer duramente a Erdogan por haberse mantenido en silencio sobre la revuelta libia a pesar de haber apoyado la egipcia, y le exigió la devolución de un premio de Derechos Humanos que le entregó el mandatario libio, Muamar al Gadafi, el pasado año.

Erdogan justificó hoy por qué no devolverá el premio, alegando que le fue concedido por su apoyo al pueblo palestino.

"Cuando recogí el premio subrayé la importancia de los derechos humanos y la necesidad de hacer autocrítica para que los países musulmanes no sean identificados con el terror y el abuso de los derechos humanos", afirmó hoy Erdogan.

Sobre la evacuación de los 25.000 ciudadanos turcos que se encuentran en Libia, Erdogan explicó que ha conversado por teléfono con Gadafi y que éste le ha dicho que envíe aviones.

"Pero nuestros aviones no han podido aterrizar ni en Bengasi ni en Tripoli ya que no había nadie en las torres de control", aseguró Erdogan.

Una fuente del Ministerio de Exteriores turco explicó a Efe que, por el momento, no se prevé el envío de más aviones y que la operación de rescate se concentrará en la vía marítima.

"Sabemos donde se encuentran reunidos nuestros ciudadanos. Nuestra prioridad es llegar hasta ellos. Hago un llamamiento tanto a las autoridades libias como a la oposición para que muestren el máximo respeto por las vidas de los extranjeros", dijo Erdogan.

Mostrar comentarios