Erdogan comenzará a presidir reuniones del consejo de ministros en 2015

  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comenzará a convocar y dirigir en 2015 los consejos de ministros cuando lo considere oportuno, una práctica inédita entre los anteriores jefes de Estado del país euroasiático, informó hoy el diario Hürriyet.

Ankara, 12 dic.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comenzará a convocar y dirigir en 2015 los consejos de ministros cuando lo considere oportuno, una práctica inédita entre los anteriores jefes de Estado del país euroasiático, informó hoy el diario Hürriyet.

Desde que Erdogan venciera en las presidenciales del pasado agosto no ha ocultado su intención de apurar al máximo las atribuciones del cargo, entre ellas convocar y presidir las reuniones del gabinete ministerial.

El ex ministro de Transporte, Binali Yildirim, un político cercano a Erdogan, indicó en una entrevista televisada al canal NTV que el jefe del Estado empezará a hacer uso de esa atribución a partir de 2015.

"El cincuenta y dos por ciento de la población votó por nuestro presidente" en una campaña en la que prometió que dirigiría el Consejo de Ministros, argumentó Yildirim, pese a que esa práctica nunca fue empleada por ningún jefe de Estado anterior para no mezclar su actividad con la del Ejecutivo.

Yildirim negó que esa práctica pudiera llevar a cualquier tipo de conflicto de autoridades y justificó que el presidente opine sobre asuntos de Gobierno al afirmar que "es políticamente responsable ante la sociedad".

El líder de la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, ve en esta iniciativa la confirmación de las aspiraciones de Erdogan de crear un sistema presidencialista "de facto".

El líder opositor pidió hoy al primer ministro islamista, Ahmet Davutoglu, que se libere de la "tutela" de Erdogan y ejerza como un jefe de Gobierno independiente.

Davutoglu "tiene que liberarse de la tutela política que se le impone. Alguien le está agarrando del cuello. Eso no está bien. Debe hacer uso de sus derechos como primer ministro", dijo a los periodistas el líder opositor.

Erdogan nombró a Davutoglu su sucesor como jefe del Gobierno antes de asumir la presidencia y es considerado un fiel aliado político del jefe del Estado.

Erdogan no ha ocultado que quiere ser un presidente activo, pero está constreñido por las pocas funciones con las que cuenta el jefe del Estado dentro de la democracia parlamentaria turca, al que reserva un papel más bien protocolario.

Para lograr cambiar el actual sistema a uno presidencial, tal como ha prometido que hará, el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) necesita una amplia victoria en las elecciones legislativas de junio de 2015, dado que tal enmienda constitucional requiere de dos tercios del Parlamento.

Mostrar comentarios