Erdogan denuncia presión para abrir fronteras e insinúa que enviará a refugiados a otros países

  • El presidente islamoconservador turco Recep Tayyip Erdogan denunció este jueves las presiones internacionales para que abra sus fronteras a los miles de refugiados sirios que huyen de los combates en Alepo e insinuó que podría enviarlos a otros países.

"No llevo escrito 'idiota' en la frente. No se crean que tenemos los aviones y los autobuses preparados para nada. Haremos lo que sea necesario", dijo Erdogan en un discurso en Ankara ante empresarios.

También confirmó las negociaciones reveladas por la prensa con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en las que amenazó con enviar a los migrantes a Europa sino recibe una suma suficiente para mantenerlos en suelo turco.

"Estoy orgulloso de habérselo dicho. Defendimos los derechos de Turquía y de los refugiados (...) Dijimos [a los europeos]: 'Lo sentimos, abriremos las puertas y diremos adiós a los migrantes", explicó Erdogan.

La ofensiva de los últimas días de las fuerzas progubernamentales en la región siria de Alepo, con el apoyo de la aviación rusa, ha dejado cerca de 500 muertos y ha llevado a miles de personas a huir hacia la frontera turca, de momento cerrada.

BA/at/pc/app

Mostrar comentarios